Los fieles celíacos ya pueden comulgar en Melilla
La Iglesia de San Agustín de Melilla ofrece a los feligreses que son celíacos la oportunidad de tomar la comunión con sagradas formas sin gluten. Así, se convierte en la primera parroquia de la ciudad en disponer de ostias consagradas aptas para este tipo de enfermos que manifiestan una intolerancia a una proteína que se encuentra en la mayor parte de los cereales como el trigo o la cebada.
El párroco de esta iglesia, Nicolás Velázquez, se encontró el pasado año con que dos niños que iban a realizar la Primera Comunión presentaban la enfermedad, con lo que los padres le propusieron el conseguir las sagradas formas especiales para que los niños no se sintieran diferentes al resto de sus compañeros en este acto religioso.
En este sentido, la Iglesia recomienda a los sacerdotes que, en este tipo de situaciones ofrezcan a sus fieles la comunión a través del vino o con las sagradas formas preparadas exclusivamente sin gluten.
Además de sensibilizarse con las personas celíacas, este sacerdote ofrece este tipo de ostias a otros curas de la ciudad por si se les presentan casos como éste en su iglesia.
Así, las sagradas formas son exactamente iguales a las que contienen gluten, con la salvedad de que cuestan diez veces más y de que deben ser los propios celíacos los que cojan del copón este tipo de ostias para evitar que el sacerdote pueda contaminarlas al haber tocado las otras durante la celebración de la Eucaristía.
Por otro lado, Nicolás Velázquez indicó que todo aquel creyente que desee comulgar y presente una intolerancia al gluten, sólo debe de acercarse un tiempo antes de la Eucaristía a la parroquia para avisarle.
ACEME
La Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) indicó que, gracias a este tipo de iniciativas, los creyentes en la fe cristiana pueden participar de uno de los actos más representativos de esta religión.
ACEME ofrece todo tipo de información a las familias sobre la enfermedad, las actividades que se realizan en la propia asociación y las campañas para concienciar a la sociedad sobre la problemática que presentan los enfermos celíacos.
Así, repartieron hace unos meses guías para los profesores en los colegios y realizaron unos cursos de cocina sin gluten.