Más de 20 manifestantes heridos en Bahréin por disparos del Ejército
Las fuerzas de seguridad de Bahréin abrieron fuego el viernes contra manifestantes cerca de la plaza de la Perla, hiriendo a 23 personas, dijo un ex legislador chií, al día siguiente de que la policía desmantelara un campamento de protesta en Manama.
“Pensamos que fue el Ejército”, dijo Sayed Hadi, de Wefaq, el principal bloque chií del reino, que renunció el jueves al Parlamento.
El tiroteo tuvo lugar en un día de duelo, en el cual los chiíes enterraron a cuatro manifestantes que perecieron a manos de la policía en la intervención en la plaza de la Perla.
También coincidió con un llamamiento a la calma y al diálogo de príncipe heredero, el jeque Salman bin Hamad al Jalifa.
“Yo respeto a Wefaq, como respeto a otros. Hoy es el momento de sentarse y entablar un diálogo, no de pelear”, comentaron.
Alrededor de 1.000 personas se reunieron junto a un hospital capitalino y algunos esperaban en los pasillos mientras los heridos eran ingresados, incluyendo uno con una sábana llena de sangre sobre la cabeza. Muchos lloraban.
Otro ex legislador de Wefaq, Jalal Firooz, dijo que los manifestantes estaban en otro lugar de la ciudad, donde se conmemoraba la muerte de un activista esta semana, cuando la policía lanzó gases lacrimógenos en su contra.
Los manifestantes se dirigieron entonces hacia la plaza de la Perla, donde las tropas del Ejército abrieron fuego, afirmó Firooz.
Los militares tomaron el control de la seguridad en el sector después del desmantelamiento del campamento de activistas el jueves por parte de la policía.
La policía no hizo comentarios de inmediato. Testigos dijeron que unos 20 vehículos policiales llegaron hasta la plaza después del tiroteo inicial.
La cadena Al Manar, gestionada por el grupo libanés Hezbolá, citó a un médico del hospital de Salmaniya en Manama cuando dijo que 25 personas fueron ingresadas al centro de salud con heridas y que dos de ellas se encontraban graves.
“Esta es una manifestación pacífica”, dijo a Al Manar el médico Mahmud Abas. “¿Cómo es que se le hace frente con balas? Hay una crisis humanitaria. No podemos manejar esta situación”, añadió.
Cuatro personas murieron y 231 resultaron heridas el jueves cuando la policía antidisturbios desmanteló un campamento protesta en la madrugada, mientras la mayoría de los manifestantes estaban durmiendo.
Más tarde, soldados en tanques y vehículos blindados tomaron el control de la plaza, que iba a ser usada como base por los manifestantes de mayoría chií, de forma similar a la plaza de Tahrir en El Cairo, el centro de las protestas que la semana pasada lograron derrocar al ahora ex gobernante egipcio Hosni Mubarak.