España, a la cola de Europa en I+D
Rubén G. López.- España se sitúa en los últimos vagones de la locomotora europea en lo que a gasto público en I+D respecta. Y desde luego es la que sale peor parada de un análisis que la compare con otros países de su entorno y potencial, ya que los que se sitúan por detrás son Chipre, Letonia, Eslovaquia o Rumania.
En este sentido, nuestro país ocupó el decimoséptimo puesto de la Unión Europea en 2009, por debajo incluso de pequeños países como Estonia, República Checa y Portugal y, muy por detrás de la media de la UE, según los datos de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) recogidos por Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En concreto, el ratio de gasto público total en I+D de España en relación con el PIB se situó en 2009 en el 1,38%, ligeramente por encima del 1,35% del año anterior, frente al 2,01% de la media de la Unión Europea.
Entre los países europeos mejor situados destacaron los escandinavos, con porcentajes por encima del 3% del PIB. En concreto, Finlandia, con un 3,96%, se situó en primer lugar por delante de Suecia, con un 3,6%, de Dinamarca, con un 3,02%, de Alemania, con un 2,82%, y de Austria, con un 2,75%.
Por el contrario, Chipre y Letonia, ambas con un 0,46%, y Eslovaquia y Rumania, con un 0,48% cada una, se posicionaron en los últimos puestos del ranking.
En relación con el año anterior, Bélgica se mantuvo en el 1,96% en 2009, mientras que el Reino Unido, Eslovenia y los Países Bajos aumentaron sus tasas por encima del 1,8%.
Por su parte, la media de la Unión Europea mejoró hasta el 2,01%, desde el 1,92% de 2008, todavía por debajo del objetivo del 3% fijado en la Estrategia 2020, por lo que “tendrá que redoblar sus esfuerzos” si quiere cumplir con sus aspiraciones, indicó el IEE en una nota.