Copa Davis.- Bélgica no opone resistencia al mejor equipo del mundo
La magia de la Copa Davis no se pasó ayer por la gélida ciudad belga de Charleroi. El habitual ambiente cálido que rodea a cualquier eliminatoria, la típica presión de la afición local a favor de su equipo, se transformó en una apacible tarde para los españoles. Al ritmo de la charanga española, con sus pasodobles y la archiconocida canción de Manolo Escobar ‘Que viva España!’, los aficionados que acudieron al Spiroudome, que suspiraban por saborear la vuelta del número uno del mundo, tuvieron una ración doble de victorias españolas.
Si al mejor jugador español de la historia, Rafa Nadal, a medio gas, le sumamos la inestimable colaboración de Fernando Verdasco, sustituto del lesionado David Ferrer -que sufrió un pinzamiento cervical-, el resultado es obvio: paseo militar de la ‘Armada’. Cuando tres ‘top ten’ se reúnen en un mismo equipo y se enfrentan a rivales tan débiles como Malisse y Bemelmans, el resultado es el esperado: dos partidos, dos sencillas victorias.
Los dos triunfos de Verdasco y Nadal tuvieron muchas similitudes, desde la duración de los partidos, una hora y 54 minutos, la poca oposición de los belgas, muy intermitentes durante ambos choques, hasta la falta de emoción en dos duelos muy previsibles. El número uno español cumplió con lo que se esperaba: vencer cómodamente a Ruben Bemelmans. La abismal diferencia hizo acto de presencia desde los primeros compases. Los ocho ‘aces’, 42 puntos ganadores y 20 errores no forzados logrados sin apenas sufrimiento le sirvieron al balear para doblegar a su oponente por 6-2, 6-4 y 6-2.
Antes de que Rafa casi sentenciase la eliminatoria, Verdasco, que no desperdició la oportunidad de disputar el primer partido de la eliminatoria, tampoco tuvo piedad de Malisse. Y es que los 40 puntos ganadores fueron demasiado para el discontinuo jugador belga, a quien doblegó por 6-4, 6-3 y 6-1. A pesar de un comienzo algo dubitativo, en el que el tenista local ganó los seis primeros puntos, un ‘break’ tranquilizó al español.
Su comodidad para ir ganando su servicio y los ‘regalos’ de Malisse, acompañado de la aparición del famoso ‘ojo de halcón’ que ha pagado la Federación -le ha costado 50.000 euros-, propició que el madrileño cerrase la primera manga y pusiese cuesta abajo el encuentro.
A la espera del partido de hoy (14.30, Teledeporte), presumiblemente, Verdasco y Feliciano frente a Malisse y Rochus, España ya mira a su posible rival en la siguiente ronda: Estados Unidos, que se mide a Chile en tierras sudamericanas.