El Supremo inhabilita al consejero delegado del banco de Botín
El Tribunal Supremo ha condenado al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, que han tardado casi tres meses en redactar la sentencia, han decidido finalmente rebajar la pena que impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2009 a Alfredo Sáenz, que fue condenado a seis meses de prisión por el delito de acusación y denuncia falsa, pero fue absuelto del de intento de estafa procesal.
El consejero delegado del primer banco español recurrirá la sentencia al Tribunal Constitucional, lo que previsiblemente dejará en suspenso la ejecución de la condena, aunque el Banco de España está habilitado para obligarle a cumplirla antes de que se resuelva el recurso de amparo.
El banco que preside Emili Botín le apoya
El consejo de administración del Banco Santander ratifica su confianza en Alfredo Sáenz para que continúe como consejero delegado de la entidad, desde el “máximo respeto a las decisiones judiciales”.
En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer banco español añade que su consejo de administración ha sido informado de las iniciativas que se propone promover Sáenz.
El consejero delegado recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que le condena a 3 meses de prisión y de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo en banca.