El Gobierno plantea subir la luz un 12,5% para la mayoría de los hogares y el pequeño comercio
El Ministerio de Industria ha propuesto subir en abril los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, un 12,5 % para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores industriales.
Así se recoge en la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por la que se revisan las tarifas de acceso, que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables.
Las subidas contempladas en el documento contrastan con la decisión del ministerio que preside Miguel Sebastián de congelarlas en las revisiones de la luz de octubre y diciembre.
Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema. El desequilibrio acumulado supera ya los 20.000 millones de euros.
Pero Industria insistió ayer en que la luz no subirá el 1 de abril. Así lo prometió el ministro y, en esa fecha, las elecciones estarán a la vuelta de las esquina. Pero los números no ayudan en absoluto. Hay dos maneras de compensar ese fuerte incremento. Para ello confía en que la subasta mayorista de Cesur, que se celebrará el 22 de marzo y en la que se determinarán los precios de la electricidad que constituyen el otro componente de la tarifa, el coste sufra un fuerte descenso que compense el aumento en la parte que depende del Gobierno.
En esta subasta incide, de forma indirecta, el precio del crudo, que ha experimentado una notable subida, pero también tiene importancia, incluso mayor, la evolución de la demanda, que en primavera suele evolucionar a la baja.
La otra fórmula consiste en la congelación ‘por decreto’ de los peajes, y por este procedimiento optó el Gobierno el pasado diciembre para atenuar la fuerte subida, cercana al 10%, del pasado enero.
En el caso de la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes representan cerca de la mitad de la tarifa eléctrica, junto a los impuestos y el precio de la energía, que se determina mediante subastas trimestrales.
La tarifa eléctrica para abril-junio dependerá fundamentalmente de los peajes de acceso que fije el Gobierno y del resultado que arroje la subasta. Sebastián ha recalcado en numerosas ocasiones que la subida del 10% en enero de la tarifa de último recurso (TUR) fue «excepcional e irrepetible». La propuesta de orden ministerial sostiene que, teniendo en cuenta los costes y los ingresos previstos del sistema eléctrico y, si se cumplen los objetivos de reducir en 4.616 millones los costes del sistema eléctrico en los próximos tres años, el déficit tarifario desaparecerá en 2013.
El consejo de administración de la CNE examinó ayer un informe en el que se aprecia que el coste previsto del sistema eléctrico en 2011 será un 6,9% superior al del ejercicio anterior. Estos costes regulados del sistema tienen un peso cercano al 50% en la tarifa eléctrica.El incremento del 6,9%, señala, se debe al aumento del 16% en el coste del sistema de interrumpibilidad en el mercado, del 9,8% en la retribución al transporte y del 5,1% en la distribución, así como a la inclusión como coste de acceso del exceso de déficit de 2009 sobre el límite anterior, así como la anualidad del déficit ‘ex ante’ de 2011.
Seguramente tendrán que enchufar como consejero a algún politíco, cómo hicieron con Azanr y necesitan más dinero, y cómo el pueblo no dice nada en contra, ellos a forrarse y nosotros a jodernos
Que vergüenza y que asco ya, ¿no aseguro que no iba a subir mas?. Lo del deficit tarifario es para mear y no echar gota, si tantas perdidas tienen las electricas, que cierren, que lo vendan o que hagan lo que quieran pero como es mentira, no van a hacer nada mas que subir la electricidad. Desde luego que es un negocio redondo, un articulo de primera necesidad gravado con impuestos de articulo de lujo y como no se puede prescindir de ello, pueden cobrar lo que les de la gana porque los consumidores no podemos bajar el interruptor del… Leer más »