La ONU, preparada para atacar en «unas horas» a las tropas de Gadafi
Francia ha confirmado que participará en “unas horas” en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha autorizado la adopción de “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en Libia con diez votos a favor y cinco abstenciones. “Los ataques se producirán rápidamente”, ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora “RTL” subrayó que “los franceses naturalmente serán coherentes” con la que ha sido su posición y “participarán” en la operación.
Aunque no ha querido dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin ha precisado que se trata de “una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio”. Preguntado por la posibilidad de negociar con Gadafi, el portavoz francés ha respondido que conociéndolo no está “seguro de que, se haga lo que se haga, se pueda hacer entrar en razón a este dictador terrorista y sanguinario”.
Ha insistido en que “hay que reconocer el papel potente” que ha tenido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lograr la resolución de la ONU que autoriza una operación militar contra el régimen libio. También ha recordado que Francia fue el primer país que se pronunció por la salida de Gadafi del poder, el primero que reconoció a los opositores del Movimiento Nacional de Transición Libio y “el que ha organizado el movimiento de la comunidad internacional”. Baroin ha confesado su decepción por la posición de Alemania en esta cuestión y por la imposibilidad de lograr un acuerdo para que el Consejo Europeo de la semana pasada se pronunciara por una intervención militar.
Tras conocer el resultado de la resolución de la ONU, miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi han estallado en gritos de júbilo y han lanzado fuegos artificiales. Los rebeldes, que han seguido en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Jazeera la retransmisión de la votación, han roto en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar Gadafi.
Exigencia de alto el fuego inmediato
La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece “una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil”, y autoriza a adoptar “todas las medidas necesarias” para garantizar la zona de exclusión aérea. Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores.
También incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea. En su preámbulo, se condenan “las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias” perpetradas en Libia.
La OTAN, “dispuesta a actuar”
Después de que la ONU tomase la decisión, la OTAN ha anunciado que está “dispuesta a actuar” en Libia dentro de un “esfuerzo internacional” si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional. Para cualquier operación de la OTAN, “tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara”, afirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Bajo esas tres condiciones, “la OTAN está dispuesta a actuar como parte de un amplio esfuerzo internacional”, ha subrayado. Los embajadores de los países de la Alianza Atlántica celebran esta mañana (09.30 GMT) una reunión extraordinaria para discutir las implicaciones de la resolución y la planificación “de todas las eventualidades”, ha añadido Longescu.
Ha agregado que el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha acogido de forma favorable la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, la pasada madrugada de una resolución que permite emplear “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de la violencia “del régimen de Gadafi”. Sin embargo, por ahora dos socios de la OTAN (Turquía y Alemania, este último se abstuvo en el voto de la resolución del Consejo de Seguridad) se han mostrado en todo momento muy reacios a intervenir militarmente en Libia.