Llenar el depósito de gasolina costará a los españoles 100 euros más al año
La subida del precio de los combustibles obligará a que los usuarios pasen de gastar 180 euros cada tres meses a desembolsar 204, es decir, una media de 24 euros al trimestre. Los expertos aseguran que pronto se sabrá si la limitación a 110 km/h tiene algún efecto en el consumo.
El aumento del precio de la gasolina ha provocado que los españoles hayan llenado sus depósitos con tres litros menos de carburante en cada repostaje de lo que lo hacían en 2009. Un informe elaborado por Kantar Worldpanel revela que el repostaje medio fue de 29,5 litros por depósito entre noviembre de 2010 y enero de 2011, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2009-2010 y un 10,6% menos que el año anterior.
Esta reducción del consumo por depósito hace aumentar la frecuencia con la que el consumidor acude a la gasolinera, lo que actualmente hace seis veces por trimestre ( 3,5% más que el mismo periodo del año anterior). Los conductores repusieron seis litros menos de combustible en los últimos tres meses que el año anterior, pasando de 179 a 173 litros trimestrales.
La experta en el sector de carburantes Asia Strzelczak, explicó que “próximamente se verá si la nueva limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora está teniendo algún efecto en el consumo, pero de momento la tendencia de contención se mantendrá mientras no se reduzca el precio del carburante”.