La familia, primero: Un sobrino firmaba por el director general de Empleo en la Junta, su tito
Es sabido que “nepote” significa sobrino en latín y que desde hace siglos, nepotismo es la enfermedad política que conduce a la contratación de familiares en cualquier área de la administración pública o la gestión privada. Pues bien, se ha sabido documentalmente que Manuel Jesús Regidor Piozas, sobrino del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras, firmó en nombre de la Dirección General que ocupaba su tío al menos dos documentos.
Regidor Piozas es dirigente de las Juventudes Socialistas de Lucena del Puerto (Huelva) y estaba contratado ‘a dedo’ en la Junta de Andalucía por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Precisamente, Juan Márquez iba ser el candidato del PSOE a la alcaldía de su pueblo, Lucena del Puerto, pero su participación en los entresijos del caso de los ERE ha impedido tal operación. La intervención de su “nepote” con su firma en documentos oficiales eleva el rango de sus responsabilidades.
La firma de Regidor Piozas aparece al menos en dos escritos remitidos por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a la Dirección de Administración y Fiananzas de la Agencia IDEA, adjuntando «resoluciones y órdenes de pago» de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía. La pregunta es si Juan Márquez delegó en su sobrino la firma de estos documentos o si fue su sobrino por su cuenta y riesgo quien dio el paso de firmar sobre el sello oficial de la Consejería y la Dirección General.
En la parte inferior de los documentos, Regidor Piozas firma como «Dirección General de Trabajo y Seguridad Social» y con el sello de dicho centro directivo. En ningún momento pone que firme «por orden» ni se identifica cuál es su papel dentro de la Dirección General.
La querella del PP por la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) se dirige contra Manuel Jesús Regidor Piozas, a quien se identifica en dicha denuncia como ex director general de Trabajo y Seguridad Social. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nunca lo nombró para ese cargo, por lo que su firma como «Dirección General de Trabajo y Seguridad Social» tiene un doble efecto. Por un lado, confunde, puesto que el firmante no aclara si interviene «por orden» de un superior ni en calidad de qué aparece en el expediente. Por otro lado, pone de manifiesto hasta qué punto la Faffe ha servido a la Junta de Andalucía para suplir a los funcionarios públicos con personal contratado sin procesos selectivos. Regidor Piozas fue contratado por esta Fundación Fondo de Formación que parece conteneer otro “fondo” de otra clase de “reptiles”. Y sigue en en esta Fundación.
La Faffe, entidad por la que estuvo contratado Regidor Piozas, está en el centro de la polémica de la externalización de la Junta porque la Junta encomendó a sus trabajadores funciones propias de funcionarios. Esta conducta ha sido censurada varias veces por los tribunales.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 6 de Sevilla paralizó cautelarmente el 7 de junio de 2010 una asistencia técnica encargada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Faffe. La magistrada exponía que la encomienda supondría que los trabajadores de la Faffe ejercieran «potestades» reservadas a los funcionarios.
El 25 de mayo de 2009, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya había anulado otra encomienda del SAE a la Faffe con los mismos razonamientos.