Lo que los madrileños no entendemos
Hemos podido contemplar con admiración y sorpresa la inauguración de un nuevo puente sobre el Manzanares, el de Perrault, que une el parque de Arganzuela con la calle Antonio López, un puente más de entre los proyectados dentro del llamado plan “Madrid Rio”, que pretende el embellecimiento y fácil acceso de las zonas que una vez enterrada la M-30 quedan próximas al Manzanares. Este puente además es de los que los entendidos llaman “singulares”. Algunos lo califican de proyecto escultórico y multifuncional: pasarela, bóveda, tirabuzón… todo para poder cruzar, pasear, hacer deporte, montar en bici, contemplar…. La obra en sí: impresionante, realmente faraónica, pero… ¿y el bolsillo de los madrileños? Dicen que el presupuesto ha sido de 13.6 millones de euros, supongo que será lo que es el paso en sí y no todo el entorno que será inaugurado dentro de pocas semanas, por supuesto antes de las elecciones.
Cuando los madrileños nos levantamos por la mañana agobiados por si la situación económica se podrá sostener, por el qué será de tantas familias a veces muy cercanas que viven agobiadas por si podrán cumplir con sus pagos mensuales, por el qué será de aquellos muy cercanos a veces también, a los que se les acaba el paro…. Uno se pregunta ¿pero es que los madrileños son de otra galaxia, acaso viven en Marte, o son esos mismos que con sus impuestos tendrán que pagar durante varias generaciones ese endeudamiento que dicen es uno de los mayores de los de los ayuntamientos de España? Pues no señores, los madrileños somos tu y yo y los que nos vemos la cara cada día al ir al trabajo, al salir de casa, en el autobús, a los que no les llega, a los que se les acaba el paro……. Y esos somos los que con nuestros impuestos que tanto nos agobian, vamos a pagar el lujo de la obra faraónica. Pero atentos: – ¡Gallardón ha inaugurado!-
A mi, desde luego, el puente me parece fantástico . Quizá me gusta menos que esté tan cerca de zonas que eran como dicen ahora “emblemáticas” de Madrid: sigue al Puente de Toledo, el parque de Arganzuela que ha tenido que ser prácticamente desmantelado, arbolado incluido, -(aunque nadie duda que necesitaba un repaso)-; resultando que apaga con su grandiosidad y vanguardismo todo un paisaje de otra época histórica.
Esta obra se podría entender, creo que no justificar, antes de la crisis con la ilusión que produjo en nuestros ayuntamientos el boom inmobiliario y el dinero fácil y que en medio de un ambiente de euforia nos ha dejado en tan lamentable situación de endeudamiento que se tendrá que pagar hasta más allá de la generación de nuestros hijos.
Sí, a Gallardón le recordarán por sus obras faraónicas, pero Gallardón se ha olvidado del bolsillo de los madrileños. Frente a un libro de arquitectura que diga “El Madrid de Gallardón”, unas familias que viven agobiadas por si llegarán a fin de mes. No es justo.
Nosotros ¿qué solución tendríamos? ¿Es que no nos gusta que mejore Madrid? ¿Es que no nos gusta que los madrileños crucen con facilidad el río? Es que no nos gusta que el Manzanares recupere su protagonismo en la ciudad?
Creemos que no es incompatible belleza y austeridad. ¿No se podrían hacer puentes más sencillos que también fueran bonitos? Ahí está el arte y la imaginación de nuestros arquitectos e ingenieros. La historia de la arquitectura nos da múltiples ejemplos de que sí es posible. Y creo que el momento económico lo merece. Además el puente podría haberse hecho más corto, pues su fin es salvar el paso de un río pequeño. El Manzanares no es el Sena por mucho que digan que Perrault no consiguió realizar su proyecto en París. Quizás porque su alcalde, el de París, era menos grandioso. O quizás porque le preocupó lo del bolsillo. No sé.
Ah! Y otra cosa. ¿Por qué un arquitecto francés? Conozco varios estudios de arquitectura que han tenido que cerrar. Muchos de ellos en Madrid. ¿No hubiera sido mejor un arquitecto español, yo diría incluso que madrileño? Hubiera entendido mejor el entorno de Arganzuela que tiene un sabor paisajístico e histórico de un Madrid muy típico y que en cierto modo se pierde. Así habría gloria para Gallardón en los libros de historia y a la vez hubiéramos enriquecido el patrimonio artístico con sello “hecho en España” que tanto nos gusta a los que queremos lo mejor para nuestra nación y para nuestra ciudad por cierto tan llenas de buenos artistas.
*Valle Piñar es hija del prestigioso político Blas Piñar y candidata de Alternativa Española (AES) a la Alcaldía de Madrid.
Animo y suerte ¡¡¡
Por que no puedo ya cambiarme en el padrón, si no le votaría, no obstante, hay más personas del ámbito de la familia Piñar, que pueden presentarse a las generales.
El primero de ellos desde mi punto de vista sería D. Blas Piñar, yo le vengo siguiendo en todos los 20N en Pza de Oriente, y aún con el problema de la garganta, de los políticos hoy en activo no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Saludos. Feliz y revolucionario 2011.
¡¡Por España!! ¡¡Franco. J. Antonio. Presentes!!
AES necesita presencia en los medios de comunicación. Tan solo 13tv les da voz.
Antes el señor García Serrano les daba voz en Radio Intercontinental hasta que Julio Ariza compró la emisora.
Hago un llamamiento a la familia Blas Piñar:
Hay rumores que dicen que la familia Ruiz Mateos piensa en vender su emisora
Radio Libertad. ¿Por qué no la compra la familia Blas Piñar antes de que lo haga
Julio Ariza?. Los patriotas españoles necesitamos más que nunca una emisora de radio que nos represente. Tambien puede comprarla Alerta Digital.
Si su economía lo permite compren la emisora.
Valle, ¡qué gran dama debe ser usted! Le deseo de todo corazón que, para bien de todos, su candidatura consiga tener representación en el Madrid del lamentable Gallardón. Siendo usted hija de quien es, cuenta con mi simpatía y la de todos los míos. Que Dios le ayude en el difícil camino que acaba de comenzar a andar. Por España y por Madrid, ¡¡¡adelante SEÑORA!!!
Apuesto por el final del bipartidismo. ¡Ánimo Valle!
Clara y Sebastián, muchas gracias por vuestro apoyo,
Valle Piñar
Estupendo