La lista del decretazo andaluz: Un negro pozo sin fondo
Continuamos nuestra labor de búsqueda y constatación de personas afines al régimen situadas en posiciones firmes de los entes instrumentales tanto locales como autonómicos. Muchos nos preguntan que por qué los entes instrumentales locales. La respuesta es que tras el decretazo de Griñán, de haber salido adelante, hubiese acarreado el “decretazo local” mediante el cual empresas, entes, fundaciones y agencias locales se amalgamarían con la Administración local, de la que ya quedan pocos restos dignos.
María José Sáenz, una ex cuñada de Alfredo Sánchez Monteseirín, entró a trabajar en Urbanismo de la mano de Gómez de Celis, Alfonso Rodríguez, hoy alto cargo en la Consejería de Obras Públicas. ¿Y qué hizo? Presentar al cobro del Ayuntamiento de Sevilla unas facturas duplicadas. Nada, tonterías, unos 200.000 euros en números redondos y por lo bajo. ¿Saben a quién beneficiaba la operación? Pues al propio Gómez de Celis y a un amigo del alcalde Monteseirín, propietario de la agencia de publicidad Leglez.
Ana Navarro Granell fue la secretaria de toda la vida de Felipe González en los tiempos iniciales, esto es, cuando Franco y después de Franco hasta llegar a la Moncloa. Era su mano derecha en los asuntos cotidianos y cercanos. Tras su paso por la política, aterriza, pasados unos años en labores de ONG, en la RTVA andaluza, concretamente en Canal Sur, en “Andaluces por el mundo”. Y lo hace con la productora Digit y Suit de un tal Juan Carlos Ramírez Almansa que es primo del ex alcalde socialista de Rociana, ex diputado provincial de Cultura de Huelva y pope de la Fundación del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez(informa nuestro amigo Manuel María Becerro, en su blog). Por cierto, productora bien tratada en Canal Sur, como pocas.
El Consejero Delegado de la empresa DAPSA, empresa pública a convertir en agencia y la mayoría de sus coordinadores provinciales, seis de ocho, están vinculados directa o indirectamente al PSOE. Como ya denunciara la Cámara de Cuentas, aquí no valen ni el mérito, ni la capacidad ni la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces que aspiran a un puesto relacionado con el sector público.
En la Fiscalización de la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A. (DAPSA) – 2001, (BOJA nº 94, 20-05-03) decía la Cámara de Cuentas de Andalucía que: “16. Se ha detectado un incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia en los contratos de prestación de servicios a profesionales independientes”. “En la contratación de personal para la realización de determinadas actividades por encargo de la Consejería de Agricultura y Pesca, es la misma Consejería la que especifica las personas y/o empresas a las que DAP debe contratar, por lo que no existe un proceso administrativo que dé cobertura al cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia. Así mismo se ha podido comprobar la contratación de los mismos profesionales en ejercicios sucesivos”.
Por si fuera poco culminaba su informe diciendo que: “25. De la muestra de expedientes de personal analizados, no constaba el título académico en un 61% de los casos en los que es exigible para el desempeño de los puestos de trabajo. Durante el desarrollo de los trabajos de campo, el Servicio de Administración de Personal ha recopilado los títulos de los expedientes seleccionados los cuales han sido facilitados al equipo de auditoría”.
Una rápida mirada que completaremos en días sucesivos nos indica que el Consejero Delegado de la empresa y la mayoría de sus coordinadores provinciales, seis de ocho, están vinculados directa o indirectamente al PSOE. Esta es la relación:
CONSEJERO DELEGADO
ANTONIO ARGÜELLES PEÑA.- Militante del PSOE desde 1985, donde ha ocupado distintos puestos orgánicos del PSOE en la ciudad de Granada, entre los que destacan vicesecretario, secretario de Participación Ciudadana y secretario de Acción Electoral. En la actualidad es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía. Fue Gerente Provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA) y Delegado Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda. También ha sido consejero de Cetursa, patrono de la Fundación Campus de la Salud y de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT). En la actualidad es consejero delegado de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca.
COORDINADORES
CÁDIZ: JOSE ROMAN MONTES.- Fue Director General de Desarrollo Agrario. Su cese está aquí. Y ex alcalde de Campillo de Arenas, por el PSOE.
CÓRDOBA: FRANCISCO PULIDO AGUILAR.– Ex alcalde de la Carlota y tres años en DAP como gerente. Histórico del PSOE.
GRANADA: PEDRO JIMENEZ SERRANO.- Secretaría Ejecutiva. Nace en Huéneja en 1969. Está casado y tiene 2 hijos. Es Grado Medio en rehabilitación del Patrimonio Histórico. Alcalde de Huéneja desde 1995. Ha sido diputado provincial de 2007 a 2009. Gerente de D.A.P. y vocal de la anterior Ejecutiva Provincial. Afiliado desde 1998.
HUELVA: JOSEFA M. MARTÍN MARTÍN.- Vocal Ejecutivo del PSOE de Huelva
JAEN: JUAN JOSÉ TORO MARTÍNEZ.- Miembro ejecutiva provincial del PSOE de Jaén. Concejal y Alcalde de Sorihuela de Guadalimar, por el PSOE
MALAGA: JUAN GÁMEZ VILLALBA.- Histórico del PSOE de Málaga. Ha sido diputado autonómico desde los años 80 con Enrique Linde y los guerristas.
Además, y por lo menos, en la estructura técnica de DAPSA hay otro más. Francisco Javier Castro Baco, director de Administración y Recursos de DAPSA, que fue concejal del PSOE en la Puebla de Cazalla y suplente en la lista en últimas elecciones municipales en Puebla de Cazalla.