Más de 13.000 niños valencianos viven en una situación de pobreza
La Obra Social La Caixa ha presentado esta mañana el estudio de impacto respecto a su programa Proinfancia. Desde que se pusiera en marcha en 2007 ha permitido atender a casi 9.000 familias valencianas, que comparten una serie de características: viven en una situación de pobreza y de precariedad laboral. En total, son más de 13.000 los niños que participan en la iniciativa y que, por tanto, corren el riesgo de sufrir una situación de exclusión social.
El programa está dirigido sobre todo a garantizar la promoción educativa de menores (entre 0 y 16 años). Alguno de los datos más llamativos del programa hacen referencia a cuestiones laborales. Por ejemplo, el 64% de los hogares valencianos que reciben las ayudas tenían a todos los miembros de la familia en edad de trabajar en paro. La inmensa mayoría tienen una vivienda en régimen de alquiler (65%), mientras que sólo el 27% dispone de una en propiedad.
También se da una característica común respecto a este tipo de problemáticas, y es que una de cada tres familias son monoparentales, es decir, madres que deben luchar para salir adelante con más de un hijo a su cargo.
El estudio aborda otra serie de características que ponen de relieve la precariedad de la situación de los beneficiarios. Casi todos (94%) no tienen posibilidad de disfrutar de una semana de vacaciones en todo el año como consecuencia de las carencias económicas. Por este mismo motivo, sólo el 21% de las casi 9.000 familias disponen de teléfono fijo y menos del 10% tienen conexión a internet.
Las ayudas se concretan en cinco grandes líneas: se les ofrece un refuerzo educativo, se les sufragan actividades extraescolares y de tiempo libre, se les da apoyo psicológico (hay casos de familias en los que también se han dado episodios de malos tratos) y también se les ofrece ayudas relacionadas con la alimentación, como tickets que pueden canjear en establecimientos comerciales. La media de la ayuda anual roza los 800 euros.
El programa de ayudas lo distribuye la Obra Social La Caixa con la colaboración de tres asociaciones asistenciales como son Cáritas Diocesana, Save The Children y Secretariado Gitano.
Y donde está los S.S.”esos que retiran niño de forma tan “DUDOSA” Artículo 22.—Del apoyo a la familia. 1. Con el fin de evitar el deterioro del entorno familiar y de cubrir las necesidades básicas de los niños y adolescentes, las Administraciones públicas establecerán los programas sociales y facilitarán los apoyos necesarios para que la responsabilidad de los padres o de quienes les sustituyan en el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar pueda ser cumplida de forma adecuada. 2. Estos apoyos preventivos tendrán carácter prioritario y previo a cualquier otra medida que se deba… Leer más »