La OTAN discrepa con EEUU y se muestra contraria a armar a los rebeldes libios
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha mostrado desde Estocolmo su oposición a armas a los rebeldes libios, idea que sí baraja la Casa Blanca. La OTAN ha asumido a las 6 de la mañana de este jueves el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional que desde el 19 de marzo dirigía la intervención contra las fuerzas de Muamar Gadafi. La operación se ha llamado Protector Unificado.
De esta forma, la OTAN asume la responsabilidad de los bombardeos en Libia hasta ahora en manos de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Bajo la autoridad del gran cuartel general de la Alianza en Europa, situado en Mons (sur de Bélgica), la operación estará dirigida desde el centro regional de mando de Nápoles (sur de Italia) por el general canadiense Charles Bouchard.
La OTAN empezó a tomar el control parcial de las operaciones el miércoles, pero la transferencia no pudo ser completada entonces debido “a la gran complejidad” de la operación, en la que “participarán sobre todo decenas de aviones”, afirmaron las fuentes.