Las tropas de Gadafi recuperan Brega y avanzan hacia Ajdabiya
Las tropas de Muamar Gadafi han recuperado las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta situarse a 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, según han informado testigos presenciales en el frente de batalla.
Los gadafistas lanzaron numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que provocó el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.
Desde esta mañana las fuerzas insurgentes, que controlaban tres accesos en diferentes puntos a Brega y tenían rodeada la ciudad -según el principal portavoz rebelde, Mustafa Geriani- intentaron hacerse con el control del enclave. Sin embargo, y pese a que los sublevados aseguraron que sólo quedaban unos pocos grupos de efectivos del régimen desmoralizados y casi sin munición en la localidad, la artillería de Gadafi comenzó a disparar desde larga distancia un intenso fuego de misiles Grad, con un alcance cercano a los 40 kilómetros.
Fuertes explosiones en torno a la carretera de cerca de 50 kilómetros que une Brega con Ajdabiya, poblada de vehículos y combatientes rebeldes, se sucedieron durante varios minutos y obligaron a los insurgentes a retroceder casi 30 kilómetros hacia la estratégica ciudad al sureste de Bengasi y cuyo control permitiría a los gadafistas volver a intentar aislar la capital insurgente.
Se trata de una agresiva contraofensiva del régimen de Trípoli a la que no se asistía desde hace días en torno a Brega, donde el frente oriental llevaba estancado varias jornadas.
Desmoralización
Pese a que los portavoces rebeldes han asegurado que las tropas de Gadafi, sitiadas en el enclave petrolero, no recibían suministros de armas, todo parece indicar que podría haberles llegado recientemente nuevo arsenal. Según Geriani, los gadafistas no recibían ningún suministro para reponer su armamento, se encontraban desmoralizados y los rebeldes controlaban esta mañana los accesos a Brega desde tres puntos diferentes.
“Es la primera vez que las tropas del régimen no rodean la ciudad y somos nosotros quienes lo hacemos desde tres direcciones”, ha afirmado el portavoz rebelde y ha asegur que “lo que queda en Brega son pequeños grupos de Gadafi desmoralizados y casi sin munición”.
Respecto a los civiles que todavía permanecen en el enclave petrolero, Geriani ha afirmado que sus fuerzas tienen “mucho cuidado” en no herir a ningún civil, “a diferencia de las huestes” gadafistas, que intentaban resistir en el centro de la localidad. “Nuestros hombres están presionando y espero que podamos recuperar Brega pronto y pasar de allí”, ha asegurado.
Un tercio de las fuerzas de Gadafi, destruidas
Según ha informado la OTAN, alrededor de un 30% de la fuerza militar del régimen de Muamar el Gadafi ha sido destruida desde que comenzó la intervención internacional en Libia. Esa cifra incluye tanto el resultado de los ataques llevados a cabo por la coalición liderada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que inició las acciones, como los desarrollados por la propia Alianza desde que asumió el mando de la misión. “El análisis es que hemos eliminado el 30 % de la capacidad militar de Gadafi”, ha asegurado el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa.
La cifra ha sido trasladada hoy a los embajadores de la Alianza por el teniente general canadiense Charles Bouchard, que dirige las operaciones en Libia. Desde que asumió el control total de las operaciones, los aviones de la OTAN ya han llevado a cabo un total de 851 salidas, 334 de las cuales ofensivas, aunque no en todas se llegó a disparar.
Según Van Uhm, el “ritmo” de las acciones aliadas se mantiene en comparación con el que desarrolló la coalición en un principio, aunque la “situación ha evolucionado” y los “objetivos han cambiado”. Una de esas variaciones, ha relatado, es el cambio de estrategia por parte de Gadafi, que ahora utiliza principalmente vehículos ligeros para trasladar a sus tropas a las zonas de combate, escondiendo los tanques y otros equipos pesados en áreas urbanas y utilizando escudos humanos para protegerlos de los ataques de la OTAN.
JeJe, a pesar del apoyo de la aviacion de criminales saqueadores de pueblos el pueblo libio resiste: dos formas de politica EEuu-EU saquean y roban — Rusia y China colaboran y negocian con los pueblos ,yo te doy tú me das —-que táctica ganará? Libia un pais donde no existia el paro ni la miseria ni la usura bancaria demasiado para Israel.Hay que destruirlo.
Los rebeldes libios me recuerdan a una canción de Ricky Martin porque dan un pasito pa alande y otro pa atrás.