Las víctimas del terrorismo salen a la calle para exigir que ETA no esté en las elecciones del 22 de mayo
Las víctimas del terrorismo han salido este sábado a la calle para reclamar al Gobierno que ETA no siga en las instituciones después de las elecciones del 22 de mayo de 2011.
La marcha bajo el lema “Por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las elecciones” ha salido de la madrileña Glorieta de Bilbao para recorrer el kilómetro que la separa de la Plaza de Colón. Hacía mucho tiempo que no se unían más de una treintena de asociaciones para decir al unísono que los terroristas no pueden seguir ocupando cargos públicos porque eso supondría una inyección económica a través de subvenciones públicas.
Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) temen que los abertzales utilicen todos los resortes para colarse en los comicios, por eso insisten en que no aceptarán el plan A, el B ni el C de la banda. Y advierte al Gobierno para que no caiga en la trampa
Representantes del PP, UpyD y Ciudadanos, junto a representantes de policías y guardias civiles, se han adherido a la manifestación para apoyar a las víctimas y para pedir al Ejecutivo que el brazo político de ETA no participe en los próximos comicios municipales y forales.
Minutos antes de comenzar la manifestación, Cospedal ha resaltado que “el PP estará siempre con las víctimas del terrorismo”, y ha subrayado que el mensaje de su partido “es muy simple” y consiste en que “ETA, se llame como se llame, no puede estar en las elecciones ni en las instituciones”.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha afirmado que esta manifestación “no es contra el Gobierno, sino contra ETA”, aunque ha subrayado que en la concentración echa en falta a “Zapatero, Rubalcaba y Chacón”.
Los participantes, que portan muchas banderas de España, corean cánticos como ‘Fuera ETA’, “Zapatero embustero’ y numerosos gritos contra el Gobierno y Zapatero, solicitando su dimisión.
Isabel San Sebastián ha pedido al Gobierno que “los terroristas sean proscritos sea cual sea el disfráz que adopten” y que cumplan íntegramente sus condenas. Además, la periodista encargada de presentar el acto ha exigido que “nuestros impuestos no sirvan para financiar sus crímenes”. De esta forma, San Sebastián ha recordado que “las víctimas del terrorismo son lo mejor de esta sociedad, los más generosos y los peor pagados”. “Para combatir el terrorismo no hay más camino que la dignidad y la justicia”, ha afirmado.
La manifestación ha partido a las 17.00 horas de la madrileña glorieta de Bilbao y se ha desarrollado por las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario se ha leido un manifiesto con las intervenciones de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco.
Con estas intervenciones se pretende que haya una representación de víctimas del ámbito militar y de las fuerzas de seguridad, del ámbito judicial y del ámbito político. Además, el cierre del acto correrá a cargo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya hija Miriam falleció en los atentados del 11-M.
La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria es prácticamente total y también participa la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Según ha explicado, apoya cualquier iniciativa contra el terrorismo, aunque portará su propia pancarta con el lema ‘No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no’.
Por su parte, la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo ha decidido no sumarse a la marcha porque considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no “presionar” la justicia. Además, la Federación no quiere entrar en ningún debate político.
A la misma hora en San Sebastián “Bildu”, la nueva estrategia de los abertzales para abrir la puerta electoral, dará a conocer los nombres de los integrantes de sus listas.
Mariano Rojoy no estuvo en la manifestación proque prefería hacerle la pelota a los del grupo PRISA en una entrega de premios. ¿Será capaz el PP da ganar las elecciones de 2012 con este individuo?.
NO SIRVE DE NADA VOTAR A UN PP
QUE HACE LO MISMO QUE ZP. Y JULIO ARIZA E INTERECONOMÍA LO SABEN.