Un príncipe de África, delantero de un equipo castellonense de regional preferente
Sunday Baala, delantero del Almenara, equipo de regional preferente, vive en esta localidad castellonense una nueva vida desde hace tres años, cuando se vio obligado a huir de Ghana tras ser asesinado su padre, rey de la región de Zongo, en un atentado.
Baala era el príncipe heredero de esta región de 80.000 habitantes, un lugar en el que hacía vida normal y salía con sus amigos, pero que tuvo que abandonar debido a la convulsa situación que vivía la zona. “Llevo en España tres años. En Ghana se me trataba bien, hasta que asesinaron a mi padre y cambiaron todas las cosas para mal”, explicó el jugador en declaraciones a EFE.
El ghanés mantiene el cargo que ocupaba en su país, el de príncipe, aunque reconoce que este título “no es tan grande” como podría ser el del Príncipe de Asturias.
El jugador, de 19 años, ha comenzado en Castellón una nueva etapa de su vida, y tras pasar por un centro de menores, le pusieron en contacto con una familia de Castellón que le adoptó legalmente. “Casi tengo mi padre aquí en España”, comentó Sunday en referencia a la nueva familia que ha encontrado en la provincia de Castellón . Su madre y su hermana todavía viven en Ghana, aunque en una zona distinta a Zongo.
Baala perdió el contacto con ellas al huir de Ghana. “Antes no sabían nada de mí, pero ahora cuando hablo con ellos estoy contento”, destacó el jugador, que una vez establecido en Almenara retomó la conexión con su familia.
Cuando estaba en el centro de menores -llegó a España con 16 años-, decidió que quería jugar al fútbol. Quería cortar con la experiencia que vivió en Ghana y seguir adelante, rehacer su vida.
Ahora estudia un curso de jardinería y juega con el Almenara en Regional Preferente, donde sus compañeros de equipo le gastan “muchísimas bromas”, algo que no ocurría en su país, según reconoció el delantero. “A veces me enfado con la gente enseguida, pero son muy majos. Estoy muy bien aquí”, destacó el futbolista, para quien una de las máximas en la vida es “siempre hacer el bien, para lo que vaya a pasar”.
“Echo muchísimo de menos mi país pero no quiero volver por ahora. Si puedo, volveré a recoger las cosas de mi padre, pero no sé lo que va a pasar en el futuro”, comentó.
Paco Sáinz, el entrenador de Baala, reconoció que “no es un rey como el de España”, pero que en el club castellonense están “muy contentos con él porque es un jugador muy majo”.
Por su parte, el presidente del Almenara, José Martínez, desconocía en el momento de fichar al jugador el título que ostentaba Sunday, algo que descubrió cuando ya estaba en el equipo. “Yo no tenía conocimiento de la categoría de su estirpe. Ha sido una sorpresa muy agradable, porque el jugador busca aquí una mejor calidad de vida”, señaló el mandatario.