Los clubes que gasten más de lo generado no jugarán en Europa
La UEFA ha dado una nueva vuelta de tuerca en sus exigencias a los clubes que deben dinero. A partir de la temporada 2013-2014 no dejará competir en Europa a aquellos que tengan deudas pendientes de pago con otros «equipos, empleados y autoridades sociales y fiscales» ni a quienes gasten más de lo que ingresen, según el proyecto ‘Juego Limpio Financiero’, que fue presentado por importantes dirigentes del organismo europeo a los presidentes del fútbol español en una reunión celebrada en la Federación Española de Fútbol el pasado 17 de marzo.
El documento, al que ha tenido acceso este periódico, establece nuevas normas que tendrán importante repercusión en un fútbol español con la mayor parte de sus clubes en grave crisis financiera. Hasta ahora, la única entidad de la Liga que ha sido apartadao por la UEFA de Europa fue el Mallorca en el verano de 2010. La sanción llegó por encontrarse en concurso de acreedores. Eso lo dejó sin jugar la Liga Europa, para la que se había clasificado al concluir la temporada en la quinta posición. El Villarreal, en semifinales del torneo, ocupó su plaza tras la denuncia presentada por el Athletic.
El objetivo que se marca la UEFA es «asegurar que los clubes paguen sus deudas puntualmente» y «proteger la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo» de estas entidades. Los equipos que quieran jugar en Europa están obligados a «preparar y entregar un documento justificativo» con los pagos por traspasos y el calendario en el que se han llevado a cabo. Según el informe UEFA, los equipos europeos de Primera deben en su conjunto 3.500 millones, un 11 por ciento de ellos (402 millones) a Hacienda y la Seguridad Social.
El sistema de licencias de clubes representa para la UEFA un proyecto clave para fomentar la credibilidad de la industria del fútbol. La idea del organismo es frenar el gasto imprudente y animar a los equipos a vivir dentro de sus posibilidades. En estos momentos se expulsa de la competición a aquellos clubes que tengan deudas con otros o que hayan entrado en concurso de acreedores. Esta campaña, además del Mallorca, quedaron apartados el Portsmouth inglés, un conjunto irlandés, otro lituana y uno kazajo.
Tope salarial
Los altos salarios y desembolsos en las transferencias son una de las causas principales del exceso de gasto de los clubes, algo que la UEFA pretende combatir. «El reglamento actúa como un tope salarial. En general, los clubes tendrán que recortar los salarios», mantiene el presidente de licencias de clubes de la UEFA, Andrea Traverso. «Esto podría tener algún efecto en lo que respecta a la distribución del talento, porque los jugadores podrían ser más accesibles para todos los clubes y por lo tanto podría haber una mejor combinación de futbolistas entre los distintos equipos», añade.
Además, se establece la vigilancia de lo que la UEFA llama «punto de equilibrio» entre ingresos y gastos. En resumen, no podrá participar aquel que cierre los ejercicios en números rojos. Las entidades podrán tener un desvío anual, pero la UEFA computará periodos de tres temporadas hasta que a partir de la campaña 2013-2014 se aparte a los primeros clubes por esta causa.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, advierte de que la medida busca el bienestar económico del fútbol europeo. «Hemos trabajado sobre el concepto de juego limpio financiero mano a mano con los clubes, ya que nuestra intención no es castigarlos, sino más bien protegerlos. Tenemos un acuerdo con los clubes. La filosofía es que no pueden gastar más dinero del que generan», afirmó.