Al-Qaida quería atentar contra trenes en EEUU en el décimo aniversario del 11-S
El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al-Qaida se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EE UU. La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que “en febrero Al-Qaida supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EE UU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001”. Una de las opciones, explica el documento, era “manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente”.
Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de “aspiración”, algo que a Al-Qaida le gustaría hacer.
El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.
Obama defiende la decisión sobre el cadáver de Bin Laden
Por otro lado, siguen conociéndose extractos de la entrevista concedida por el presidente de EE UU, Barack Obama, al programa ‘Sixty Minutes’ y que se emitirá el domingo. El mandatario considera que sepultar en el mar el cuerpo de Bin Laden fue “apropiado”. Agrega que el modo en que se trató el cuerpo, de acuerdo con las costumbres islámicas, contrasta drásticamente con la crueldad de Al-Qaida en los atentados del 11-S. “Tuvimos más cuidado del que, evidentemente, Bin Laden tuvo cuando mató a 3.000 personas. No se preocupó mucho por cómo fueron tratadas y profanadas”, indica Obama, quien añade que “eso es algo que nos diferencia”. “Y creo que lo tratamos de manera apropiada”, remacha.
La decisión, precisa el presidente de EE UU, se adoptó de manera conjunta con su equipo de seguridad nacional. “Pensamos que era importante plantearnos con antelación qué hacer con el cuerpo si (Bin Laden) moría en la residencia”, explica. “Lo que intentamos hacer fue, en consultas con expertos en ley y rituales islámicos, encontrar algo que fuera apropiado y respetara el cadáver”, agrega.
En extractos de la entrevista difundidos el miércoles, Obama dijo que la decisión de no publicar fotos del cadáver del terrorista más buscado del mundo se adoptó para no incitar a la violencia de los simpatizantes de Al-Qaida. “No tratamos estas cosas como un trofeo”, aseguró el mandatario.
Bin Laden murió el pasado domingo de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de una operación de comandos estadounidenses que penetraron en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de montaña de Abbottabad, en las afueras de Islamabad.