Una empresa italiana ha solicitado cultivar arroz con genes humanos en Castellón
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que la empresa italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Castellón, con el objetivo de obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher.
El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, ha señalado que “la producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud”.
Además, ha apuntado que “obtener estas enzimas a partir de plantas puede producir reacciones alérgicas en los pacientes, y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevados”.
Por este motivo, la organización ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que rechace este experimento, ya que su objetivo es “puramente comercial”, y plantea “un riesgo inaceptable para la salud pública”.
Amigos de la Tierra ha obtenido esta información tras la publicación de la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011.
Según ha explicado Amigos de la Tierra, la localización de los experimentos es una información que el Gobierno de España ha encubierto hasta 2010, cuando una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia le obligó a publicarlos. La organización ha señalado que la ocultación practicada durante años “ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector”.
“El acceso público a esta información es un claro avance en la transparencia sobre transgénicos. La posibilidad de que vecinos y agricultores puedan protegerse de la contaminación y ejercer cierto control social sobre las medidas de seguridad que deben adoptar estos campos es fundamental, especialmente si se tiene en cuenta la falta de control por parte de las administraciones públicas”, ha asegurado el responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha denunciado que Medio Ambiente ha sido incapaz de responder a las demandas de la organización sobre las pruebas acerca del control de estos ensayos experimentales, y ha apuntado que el ministerio ha reconocido, en la última reunión del Comité de Participación sobre transgénicos, que no se estudia la contaminación en las parcelas contiguas.
Para Sánchez, la lectura de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad demuestra la grave falta de control sobre estos experimentos. “Existen ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando la cadena alimentaria a escala mundial. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. Si no ponemos freno, las multinacionales seguirán utilizando a España como campo de experimentación”, ha añadido.