El PP ganaría en Aragón y podría formar gobierno con el PAR
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Aragón el próximo 22 de mayo al obtener entre 26 y 28 escaños, y podría formar un gobierno de coalición con el apoyo del PAR, que obtendría a su vez 7 o 8 diputados.
Así se desprende del sondeo electoral publicado hoy por Heraldo de Aragón, que da, además, de 24 a 26 escaños al PSOE, que, por vez primera, sólo ganaría al PP en la provincia de Huesca; 4 a CHA; y 3 a IU.
Estos datos contrastan con la encuesta hecha pública ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da la victoria al PSOE con 27 diputados, uno más que el PSOE, y que da 7 al PAR, 4 a CHA y 3 a IU.
La encuesta revela, además, un incremento de la distancia del PP frente al PSOE respecto al sondeo publicado el pasado 24 de abril por el mismo diario aragonés, que daba un diputado más a la candidatura socialista encabezada por Eva Almunia, 26, y planteaba la posibilidad de formar un tripartito con CHA e IU.
El nuevo sondeo sitúa al PP a casi cinco puntos de distancia frente a los socialistas, que obtendrían un 33,93 por ciento de los votos frente al 38,46 de los populares.
Así, el PP conseguiría incrementar de 23 a 26-28 su representación parlamentaria al ganar 3 diputados en Zaragoza y 1 en Teruel, mientras que el PSOE pasaría de 30 a 24-26 escaños.
El PAR perdería un diputado, CHA mantendría los obtenidos en la anterior cita electoral, e IU se convertiría en la sorpresa más destacada al pasar de 1 a 3 escaños.
Si las elecciones se celebrasen ahora, los 67 escaños de las Cortes de Aragón se repartirían entre PP (26-28), PSOE (24-26), PAR (7-8), CHA Con estos resultados, el PP se convierte en la única fuerza con capacidad para formar un gobierno con el apoyo del PAR, que podría volver a estar presente en el Gobierno aragonés.
Estos datos dan un giro total al mapa político de la Comunidad aragonesa desde que el socialista Marcelino Iglesias consolidó su dominio electoral en las autonómicas de 1999.
También muestra las dificultades del PAR para conseguir mantener la misma representación parlamentaria que tuvo en la anterior convocatoria electoral.
La encuesta de intención de voto ha sido realizada del 25 de abril al 3 de mayo mediante 3.000 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error de +/- 1,82 por ciento.