Isabel Pérez-Espinosa, candidata del PP a la presidencia de Asturias: «Tras el 22-M tomaremos la decisión que garantice el cambio en Asturias»
—Asturias es posiblemente una de las Comunidades a las que menos se oye en el debate nacional, ¿a qué cree que es debido?
—Asturias es una Comunidad marginada política y geográficamente por la falta de infraestructuras. La falta de actuación de los responsables del Gobierno socialista asturiano tiene como resultado que no se hayan atendido las necesidades y los compromisos asumidos con Asturias. Y el PSOE asturiano, sumiso con el Gobierno central, no ha conseguido que tengamos peso político en el conjunto del Estado.
—¿Cuáles son las prioridades que hay que abordar en su región?
—La recuperación económica y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. Somos la décimotercera región europea con mayor ta sa de desempleo juvenil, lo que unido a nuestro problema de envejecimiento de la población, augura un negro futuro para Asturias. Por eso, nuestro principal objetivo es el apoyo a las empresas y los emprendedores y la puesta en marcha de un plan demográfico que ayude a fijar población, lo que debe complementarse con el cumplimiento de los compromisos del Estado en materia de infraestructuras.
—¿Qué ofrece de distinto que no propongan ni el candidato del PSOE ni el del Foro Asturias?
—Una forma distinta de gobernar, de entender el servicio a los ciudadanos, de gestionar con transparencia, austeridad y eficacia, de diferenciar lo prioritario de lo prescindible y de contar con los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones. Lo podemos resumir bajo nuestro principio de «más sociedad, mejor gobierno».
—Rajoy dijo de usted que es lo nuevo, lo distinto, la renovación y el cambio. ¿Tan necesario era el relevo generacional en el PP asturiano?
—Es un compromiso que hemos asumido en los últimos congresos del partido y que se traduce en que personas con experiencia política y de gestión hayan pasado a primera línea y a encabezar los proyectos. Lo mismo ocurre en la mayoría de las candidaturas municipales, en las que más del setenta por ciento de las personas que encabezan nuestras listas lo hacen por primera vez. Lo que no significa que no se siga contando con todos aquellos que nos aportan su experiencia y que siguen trabajando en nuestro proyecto.
—¿Eso es compatible con la continuidad de candidatos como Gabino de Lorenzo?
—Por supuesto, de eso se trata, de combinar la experiencia y el saber hacer de personas con una trayectoria contrastada con otros que nos incorporamos a las máximas responsabilidades tanto en el partido como en las instituciones.
—¿La irrupción del Foro Asturias limita las posibilidades de triunfo del PP?
—Asturias necesita un cambio y la alternativa que lo garantiza es el Partido Popular. Estamos convencidos de que los asturianos comparten esa idea y que van a darnos su confianza para conseguirlo.
—En un escenario postelectoral sin mayorías absolutas ¿se ve pactando con el Foro Asturias o ve posible que Cascos pacte con el PSOE?
—No me gusta hacer política-ficción. Todo nuestro esfuerzo va encaminado a conseguir el apoyo mayoritario de los asturianos. Los escenarios postelectorales los conoceremos después del 22 de mayo y entonces nosotros tomaremos las decisiones que garanticen el cambio por el que clama Asturias.
—¿Hasta qué punto tiene las manos libres para abordar su política de pactos?
—Las decisiones en el PP se toman desde el partido. Nadie a título individual toma decisiones en nombre del partido.