El voto por correo vuelve a centrar la polémica electoral en Melilla, donde musulmanes y españoles se acusan mutuamente de fraude
El voto por correo ha convertido, una vez más, en uno de los protagonistas de la contienda electoral que se está desarrollando en Melilla, donde los partidos se acusan mutuamente de fraude.
Al igual que en las elecciones autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, la posible solicitud de la nulidad del voto por correo vuelve a planear en la ciudad autónoma, ya que varios partidos han expresado su intención de acudir al juzgado, como es el caso de Coalición por Melilla (CPM) y Partido de los Demócratas de Melilla (PDM), ambos de mayoría musulmana.
La polémica ha llegado incluso a las dependencias de Correos, donde ha sido necesario incrementar la presencia policial, ante la tensión generada durante la jornada de ayer, último día para solicitar este tipo de sufragio.
El cabeza de lista del PP y candidato a la reelección, Juan José Imbroda, ha afirmado hoy que el uso del voto por correo está relacionado proporcionalmente con el “grado de coacción y de falta de libertad en alguna barriada en concreto”, en alusión a determinados barrios periféricos de mayoría musulmana.
Imbroda ha dicho convencido que “cuando esta libertad se ejerza de verdad y no haya coacciones, sustos ni miedo, el voto por correo va a bajar muchísimo”, un hecho que, según ha afirmado, ocurrirá “cuando el Gobierno nacional sea de Mariano Rajoy y del PP”.
Así, ha prometido que la formación popular “hará todo lo necesario, con todos los mecanismos y resortes que da la democracia y el Estado de Derecho para acatar con estos que van asustando y amedrentando”.
Sobre el altercado en las puertas de Correos entre seguidores de varios partidos, por el que ha tenido que intervenir la Policía Local, Imbroda ha subrayado que el PP no va a presentar más denuncias porque está “harto”, y ha pedido a los poderes del Estado que “ejerzan su responsabilidades sin necesidad de que vaya un ciudadano a denunciar”.
“Está a la vista de todos que ha habido agresiones en la Plaza de España el día de la pegada de carteles, que un coche se tiró contra varios compañeros (hace dos días en la Cañada de Hidum), que hubo otra agresión ayer y a la vista de todos está la puerta de Correos”, ha insistido Imbroda.
“¿Para qué está el aparato del Estado?”, se ha preguntado Imbroda, que ha pedido a los poderes públicos, responsables de “llevar y cumplir la ley y el orden”, que realicen esta labor de oficio, sin que “tenga que ir ningún ciudadano a decir que venga a cumplirlo”.
Por su parte, el candidato de CPM, Mustafa Aberchán, ha considerado que este tipo de afirmaciones por parte de Imbroda son un intento de justificación, porque, ha dicho, “hay un partido que, sin escrúpulos, está comprando el voto a 50 euros”.
Aberchán ha aseverado que esta denuncia se trasladará a los tribunales, pero ha considerado que los datos que existen en las oficinas de Correos ya deberían despertar interés en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que deberían investigar qué está ocurriendo.
Desde PDM, en cambio, culpan a CPM de ser el responsable de este intento de control del voto por correo y su candidato número ocho, Rachid Bussian, ha censurado la presencia de cepemistas a las puertas de Correos durante toda la jornada de ayer.
menos mal que AES presenta candidatura en Melilla.