Miles de funcionarios andaluces vuelven a salir a la calle contra la creación de agencias
Miles de funcionarios (15.000 según los convocantes) venidos de toda Andalucía volvieron ayer a salir a la calle en Sevilla para rechazar la reforma del sector público llevada a cabo por la Junta de Andalucía.
La protesta, en el ecuador de la campaña electoral, viene a sumarse a la oleada de recursos que varios colectivos han planteado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la ley que reforma el sector público aprobada el pasado febrero y el decreto que desarrolla esta con la aprobación de los estatutos de las agencias públicas, en vigor desde hace diez días.
La norma contempla la supresión de 111 entes empresariales y la creación de una decena de grandes agencias públicas que cumplirían las mismas funciones que las suprimidas, pero la mayoría -salvo el Servicio Andaluz de Empleo, enteramente público- sujetas a un régimen tanto de derecho privado como público. Servicios como la gestión del agua, el Infoca, la ayuda a la innovación de empresas, la realización de obra pública o la gestión de hospitales como el de la Costa del Sol, se administran por las agencias.
La Junta obtuvo el respaldo de los sindicatos CC OO y UGT a la reforma tras varias modificaciones de los primeros textos, pero no así de los sindicatos de funcionarios. Desde hace nueve meses estos mantienen una pugna con el Gobierno de Griñán, al que siempre han pedido que se dé marcha atrás a la reordenación y se dejen las cosas como estaban.
Estos colectivos se muestran en contra de una ordenación que, en su opinión, permite entrar por la puerta falsa a la Administración como empleados públicos a los contratados en las agencias, en torno a 26.000, y que consolida una administración paralela dejando de la lado a los funcionarios de carrera.
Puerta falsa
El Gobierno andaluz, que sí ha suprimido un centenar de puestos directivos de las empresas, siempre ha admitido que no iba a dejar en la calle a los empleados de estas, pero en la norma se deja también claro que su régimen laboral no se modifica y que a ninguno se le va a considerar funcionario si no es por una oposición.
Los manifestantes portaron varias pancartas en las que podía leerse: «El despilfarro, la corrupción y el enchufismo lo pagamos todos. ¡Agencias, no!»; «No a la ley del enchufismo, lucharemos contra la corrupción en la Junta»; «Por la transparencia y los derechos de la ciudadanía. Defendiendo lo público».
Los convocantes de la protesta insistieron en que esta no intenta interferir en el proceso electoral porque no es política y que la coincidencia de la misma con la campaña se debe a que ha sido ahora cuando han entrado en vigor los estatutos de las agencias. Hasta ahora el Partido Popular, que esta semana presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley del sector público, es el único, junto al PA, que ha apoyado la reivindicación de los funcionarios.
La protesta, que transcurrió sin incidentes, en tono festivo y por las calles del centro de Sevilla, fue convocada por varios sindicatos de funcionarios, entre ellos algunos de los de mayor representación en la Administración de la Junta, como CSI-F, y otros como USTEA y Safja, además de asociaciones y plataformas de trabajadores públicos.