Revilla desmiente a Cascos y niega que el PP y el PSOE hayan pactado ya repartirse los gobiernos de Asturias y Cantabria
El presidente de Cantabria y candidato a la reelección Miguel Angel Revilla quien ha negado en Cope la existencia previa de un pacto para que PP y PSOE se repartan las comunidades de Asturias y Cantabria de tal manera que la primera iría a manos de los socialistas y la segunda para los populares. La semana pasada, Francisco Alvarez Cascos denunció también en Cope la existencia de este acuerdo.
Revilla asegura que aunque en los últimos cuatro años ha gobernado gracias al apoyo de los socialistas, no descarta que en esta ocasión tenga que recabar el respaldo de los populares para seguir al frente de la región. “No tenemos ninguna previsión salvo que analizar los resultados de esa noche. No tenemos ningún pacto previo. Solo acabar la legislatura con un gobierno estable”. Afirma además que en ningún caso él será un traba para su partido. “No es ninguna condición que yo sea presidente. Lo importante es Cantabria, que está por encima de las vanidades personales, que yo las he cumplido todas”. El actual presidente cántabro ha mostrado su seguridad de que el Gobierno central cumplirá con su promesa y que las obras del AVE que conectará Madrid con Santander darán comienzo este año.
EL PRESIDENTE GALLEGO
Por su parte, el presidente gallego Núñez Feijoo ha declarado hoy que la crisis está marcando la campaña “porque en 30 años de democracia nunca hemos estado así. Lo sorprendente es que en este país no haya elecciones generales adelantadas. Tan solo 2 de cada 10 gallegos valoran positivamente la gestión del señor Zapatero. Lo cierto es que hoy por hoy sería razonable tener un programa electoral y un gobierno que se someta a las urnas para salir de la crisis financiera. Lo demás es simplemente aplazar un problema. El PSOE necesita buscar un sustituto a Zapatero pero España no se puede permitir este lujo. Lo que no es apto para gobernar el PSOE no es apto para gobernar un país”.
Feijoo ha confesado que el PP aunque es favorito a gobernar en las 7 capitales gallegas puede que no lo logre en algunas si el PSOE pacta con los nacionalistas y es por ello por lo que ha exigido que el concejal más votado sea el alcalde. “No parece razonable que el alcalde tenga menos votos que el partido de la oposición”. Ha mostrado su convencimiento de que en los próximos años el PSOE y el PP tendrán dos líderes que sean capaces de ponerse de acuerdo para reformar la Ley Electoral que permita gobernar a la lista más votada. “Si la ley electoral obligara a gobernar al partido más votado, el PP gobernaría en todas las CCAA”.
Por último Feijoo ha relatado cómo se encuentran actualmente las cuentas gallegas. “Yo me he encontrado los cajones llenos de facturas sin pagar. Hoy la Xunta tiene que atender los servicios públicos de 2011 con un presupuesto similar de 2006. La situación es muy compleja en todas las regiones”.