Llamazares: “IU será la mano izquierda en Extremadura”
Izquierda Unida de Extremadura es el principal baluarte frente a la derecha y la garantía de que va a haber un giro a la izquierda”. Este es el mensaje que ayer lanzó Gaspar Llamazares, diputado nacional de IU, en la fiesta-mitin que la coalición celebró en la plaza Alta de Badajoz, que mezcló las intervenciones políticas, con la música del cantante portugués Janita Salomé y del cantautor extremeño Luis Pastor.
Llamazares abogó por dar “una salida social a la crisis”, defendiendo a los ciudadanos y no a los mercados. “Después de lo ocurrido en Lorca –en referencia al terremoto– han estado los bomberos, los sanitarios, la gente de protección civil, pero no han estado ni los mercados ni la competitividad”. Por eso –añadió– a los ciudadanos de la crisis no los van a salvar los mercados, sino “que van a empeorar su situación”, y sí necesitan políticas de solidaridad y estado del bienestar. “IU garantiza la mano izquierda, la mano de protección social del Estado y eso es lo que haremos a nivel municipal y autonómico”.
Junto a Llamazares intervinieron el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el candidato a la Alcaldía de Badajoz, Manuel Sosa. Escobar quiso advertir a los ciudadanos sobre los mensajes “del voto útil y del miedo a la derecha” y se dirigió a aquellos que no votaron a IU por esta causa en las últimas elecciones. “Se habrán dado cuenta de que su voto fue perfectamente inútil, porque con su voto es con el que se han hecho los recortes sociales, ha aumentado el paro y se le ha dado todo el poder a la banca y a los mercados”.
El coordinador regional de IU pidió que ese “voto miedoso” no se vaya al PSOE e instó al sector “descontento y cabreado” con los socialistas a buscar la alternativa en IU.
Sosa, por su parte, defendió que en democracia es fundamental el gobierno, pero también la oposición. Recordó que en Badajoz lleva muchos años gobernando el PP con mayoría absoluta, pero que a pesar de que el PSOE ha contado con 11 concejales para hacer oposición “no la ha habido” e IU –con un solo concejal– es la única que la asumido.
El candidato a la Alcaldía de Badajoz señaló que la utilidad del voto en estos momentos es “fortalecer a IU” en el ayuntamiento pacense, para “marcar políticas de oposición real a la derecha más extrema, que es la que tenemos en Badajoz”. Por eso, pidió a los votantes del PSOE que reflexionen y que la alternativa a las políticas neoliberales la representa en estos momentos Izquierda Unida.
La coalición eligió Badajoz para celebrar su acto central en el ecuador de la campaña electoral, que cerrará en Elvas junto con el Bloque de Izquierdas de Portugal.