El 57% de los españoles apunta que el soborno y la corrupción son habituales en los negocios
El 57% de los trabajadores españoles considera que el soborno y las prácticas corruptas ocurren usualmente al hacer negocios, mientras el 62% de los europeos también mantiene esa opinión. Así lo expone la ‘Encuesta europea contra el fraude’ de la consultora Ernst&Young, quien apunta que el 42% de los españoles considera que han aumentado las prácticas corruptas con motivo de la recesión.
A pesar de ello, en relación a haber tenido la experiencia de un fraude significativo en sus compañías durante los últimos años, sólo el 12% de los encuestados en España afirma haber experimentado esta situación. El nivel es más bajo que en otros países como Alemania, Noruega y República Checa y está por encima de otros como Francia, Italia, Austria, Países Bajos y Reino Unido. El informe especifica que “la cultura de lucha contra el soborno y la corrupción en España es de media menor a otras naciones europeas”. Entre los encuestados españoles, sólo un 17% ha recibido personalmente formación en cuanto a medidas contra la corrupción y el soborno. Por otro lado, el 60% de ellos apunta que debería haber más supervisión por parte del gobierno y los reguladores para reducir el riesgo de fraude, soborno y corrupción.
Entre los resultados de la encuesta también se especifica que la presión sobre los directivos para mejorar el rendimiento financiero es mayor que en la encuesta realizada en el año 2009 -el 46% de los encuestados en 2011 frente al 42% de los encuestados en 2009-, y es mucho mayor que la de otros países europeos, donde sólo el 36% de los encuestados han respondido de este modo.
Por otro lado, los resultados de la encuesta también muestran el menor optimismo que existe en la sociedad española respecto al crecimiento económico del propio país en relación al resto de sus pares europeos. El 59% de los españoles consideran que en los próximos doce meses muchas compañías tendrán dificultades económicas en comparación con el 27% de los encuestados europeos.
Es incuestionable que en la izquierda se puso de moda, con aquel tal Felipe González, hace tiempo, lo de las comisiones ilegales, los sobornos, etc. No obstante creo que se deben diferenciar dos cosas importantes. Partiendo de que la corrupción es algo institunacionalizado en empresa publicas y privadas, no es lo mismo un soborno que una extorsión. Cuando un empresario ofrece una dávida a cambio de un contrato está sobornando, pero peor aún es cuando un empleado de una empresa te dice que si no le pagas, no a firmar contratos. Como pasa con una ingente cantidad de personal de… Leer más »
Es la consecuencia de 35 años de dictadura cultural de la izquierda y de la pasividad de la derecha parlamentaria.