Willy Meyer pide que el voto rebelde castigue a PP y PSOE, causantes de la crisis
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha asegurado hoy que la coalición pretende “organizar la rebeldía de los jóvenes con el fin de que su voto no se quede en casa y se transforme para castigar al PP y al PSOE, que son los verdaderos causantes de la crisis”.
Meyer ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo junto a los candidatos de IU-Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, y de Oviedo por la Izquierda a la Alcaldía, Roberto Sánchez Ramos.
Jesús Iglesias ha precisado que IU busca en la “recta final” de la campaña electoral la “rebelión en las urnas, como hicieron ayer decenas de miles de chavales en toda España exigiendo una política más honrada, en beneficio de los ciudadanos y no de los banqueros, y que sirva para crear empleo y realizar políticas sociales”.
Por su parte, el eurodiputado ha asegurado que “en la medida que avanza la campaña crece la indignación de IU por el tratamiento que se está dando a la crisis”.
“Mejor dicho, a la estafa consentida porque se intenta hacer ver que esta crisis devastadora es el resultado de un fenómeno meteorológico adverso como si no fuera una opción política cerrada y bloqueada por las dos fuerzas políticas que gobiernan en la Unión Europea (UE), la socialdemocracia y los liberales y conservadores, es decir, el PP y el PSOE”, ha subrayado.
A su juicio, estos dos partidos que gobiernan en la UE, con la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, son los responsables de la “gran estafa que en estos momentos pone en peligro a una UE que se resquebraja”.
Meyer ha apuntado que es lógico que la gente muestre su “rebeldía” cuando se producen casos como el del director gerente del FMI y potencial candidato presidencial francés, Dominique Strauss-Kahn, que quedó bajo custodia policial en Nueva York acusado de intento de violación, acto sexual ilícito y detención ilegal.
En concreto, ha censurado que el “socialista Strauss-Kahn, la persona encargada de intentar recortar todos los derechos sociales, desde Grecia a Portugal, haya estado hospedado en una suite de Nueva York a 2.200 euros la noche”.
Para el eurodiputado, resulta “un escándalo lo que está ocurriendo en relación a la falta de asunción de compromisos políticos de los autores de la crisis, que son el PP y el PSOE”.
Por ello, ha instado a la “rebeldía” de los ciudadanos y a su movilización con el fin de que ésta se “materialice electoralmente” a favor de la coalición, “única fuerza del Estado español que viene denunciando la gran estafa que es la crisis, que ha apoyado la huelga general y luchado en la calle contra los recortes de los derechos sociales”.
En este sentido, el coordinador general de IU de Asturias ha pedido el voto para la coalición, que, en su opinión, ha demostrado en sus años de Gobierno en el Principado haber frenado los recortes sociales que procedían del Gobierno central.
También insta a votar a IU para luchar contra las “dos derechas”, el PP y el Foro Asturias, que tienen unos programas inspirados en la política privatizadora de los servicios públicos que realiza en la Comunidad de Madrid el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre.
Iglesias ha pedido el voto de sus afiliados, de aquellos que nunca les votaron y, sobre todo, de los que “sucumbieron alguna vez al voto útil por culpa de cantos de sirena”.
Ha puntualizado que este voto, que no fue a parar a IU y sí al PSOE, “resultó ser al final inútil para los ciudadanos y útil para los bancos”.
Por su parte, Roberto Sánchez Ramos ha agradecido a Meyer las gestiones que está realizando para que un grupo de ciudadanos de Oviedo puedan ser recibidos en la Comisión de Peticiones de la UE para trasladar a Bruselas sus denuncias contra el proyecto del Ayuntamiento de construir un aparcamiento subterráneo en la calle de Uría.
En este sentido, ha reseñado que, tras las elecciones, espera poder contar con el apoyo suficiente para frenar esta infraestructura después de que el PSOE haya anunciado que respalda la petición de IU para conseguir que el Parque de San Francisco sea considerado Bien de Interés Cultural (BIC).