Los críticos de IU en Extremadura rechazan un acuerdo con el PSOE: “Es mentira que nos oponemos a la corrupción si pactamos con un partido que la genera”
Críticos de IU Extremadura/Remitido.- Ante la polémica generada por el posible pacto IU-PSOE en Extremadura, ya que las encuestas vaticinan una ajustada victoria del PP, nos gustaría realizar las siguientes consideraciones, preocupados por el futuro de IU en nuestra región.
El posible pacto con los neoliberales de la PSOE, desde nuestro punto de vista, tiene dos graves consecuencias: perpetuaría un régimen corrupto y caciquil y, por otro lado, asestaría un golpe de muerte a IU, ya que sería asimilado y fagocitado por la PSOE.
En cuanto al primer aspecto, creemos que es fácil comprender y está suficientemente aclarado en medios como el presente. Aunque sí que nos gustaría transcribir las palabras del líder del CUT-BAI (integrado dentro de IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, porque son clarificadoras y acertadas: ha exigido a IU en Andalucía que garantice que no va a pactar tras las elecciones autonómicas con “un gobierno socialista corrupto”, en alusión al caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por la Junta. Sánchez Gordillo ha asegurado que “de ninguna de las maneras” IULV-CA puede pactar con los socialistas, ya que, de ser así, “demostraríamos que es mentira que nos oponemos frontalmente a la corrupción y que luchamos contra ella”. “Sería incomprensible y contradictorio que pactemos con un partido que genera corrupción”, ha añadido.
Pues tales críticas son perfectamente aplicables a Extremadura, y máxime cuando los casos de corrupción protagonizados por la PSOE son graves y numerosos.
Centrándonos en el segundo aspecto, desde un punto de vista más pragmático, posibilista y electoralista, dicho pacto supondría una debacle para IU. En este sentido me parece significativo que IU Extremadura haya decidido el día 20 de mayo asistir a Elvas, para apoyar al bloque de izquierda que concurre a las elecciones generales, ya que desde la izquierda pacense se apuesta por las relaciones trasfronterizas. Y decimos que significativo porque hay mucho que aprender tanto del Bloco de Esquerda -izquierda anticapitalista de raíces trotskistas- como CDU -coalición del Partido Comunista Portugués y Os Verdes, de su firme oposición a pactar los neoliberales del PS, que no sólo le ha llevado a realizar una seria política de izquierda sino subir en votos y tener un importante apoyo electoral.
Es un debate recurrente dentro de Izquierda Unida, y siempre genera cierta controversia interna la relación con la PSOE y la eventual firma de pactos de gobierno en comunidades autónomas y ayuntamientos. Han sido significativas las alianzas con el PSOE en algunas Comunidades Autónomas y en cientos de municipios en toda España. Resulta un dato a tener en cuenta que mientras IU sube en intención de votos en la generalidad de los territorios, en aquellos en que había pactado con el PSOE baja en su porcentaje de votos, como en Asturias.
Fruto de este eterno debate el ex presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, afirmaba que con Llamazares, IU se ha convertido en un “PSOE bis”, por lo que los electores “ante la copia escogen el original”. Efectivamente si IU no se diferencia en una política de izquierdas y hace oposición al PSOE, votar a IU equivaldría votar a su copia.
Mientras, los Llamazaristas critican la oposición perpetua de IU. Pero no hay que confundir oposición con inactividad o falta de influencia para cambiar las cosas. Desde una oposición seria, firme y contundente, se puede controlar los desmanes y corruptelas de los partidos mayoritarios, vigilar de cerca la actuación de los caciques, acceder a información y hacerla pública a los ciudadanos, presentar proposiciones e iniciativas, apoyar actuaciones puntuales… y sobre todo no perder la dignidad y la ética y valores que se presuponen en la izquierda.
Y en todo caso, puestos a pactar, preferimos los pactos con la izquierda transformadora, como ha realizado IU en Cantabria o Navarra.
Y por supuesto tampoco se puede caer en la consigna del miedo a la derecha para justificar un posible pacto. ¿Cómo es posible que IU siga empeñada en caer en una trampa tan pueril y obvia como el bipartidismo, que le lleva a “pactar con el PSOE para que no gobierne el PP”, cuando ambos partidos, como estamos viendo, funcionan como un Partido Único al servicio de la banca y la gran patronal?
Espero que IU tenga mas inteligencia y no se alíe con el PSOE, porque eso solo le causaría problemas, los van a aislar políticamente y la estrategia sería castigada severamente en las elecciones generales dentro de 11 meses. Como traicionen a los extremeños, pactando con Vara, va a ser su fin. Tanto que los han criticado, no creo que se unan a los inmovilistas del PSOE. A ver que pasa.
Lo que me parece indignante es que un partido político gobierne por la unión con otro pàrtido. Señores/as, los extremeños han votado, y la mayoría de ellos/as han decidido que sea el PP el que los represente. En las elecciones no se vota a la coalición entre dos partidos, ningún extremeño ha introducido en las urnas una papeleta en la que pusiera (PSOE e IU), por eso no puede ser que gobierne un partido con estas “trampas”. Además, es lógico, si quieren a Extremadura como dicen, que lo dudo después de querer pactar, que si toda España ha salido del… Leer más »
Bravísimo por el artículo. Ojalá IU entre en razón y no pacte, sino me plantearé seriamente mi referente político…