Pujol dice que el corte de las emisiones de TV3 es «absurdo y contra natura»
El ex president de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha afirmado hoy que el corte de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana es una situación “absurda, ridícula y contra natura”.
Pujol ha hecho estas declaraciones hoy en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ha participado en los actos de la Diada de la cultura catalana y ha contestado a preguntas de estudiantes y profesores. El ex president dijo que el corte de las emisiones de la televisión catalana es la consecuencia de “algo que, todos juntos, catalanes y valencianos, no hemos enfocado bien en algún momento”.
Las fronteras, ha explicado, a veces “son absurdas”, porque “aquí (en la Comunitat Valenciana) se puede ver una televisión inglesa pero no se puede ver TV3”. Esta situación, ha continuado, “seguramente es el resultado de algunos errores o malentendidos entre el País Valenciano y Cataluña, que estoy dispuesto a asumir, no tanto políticamente, sino de la parte de responsabilidad que nos toca”.
Pujol ha afirmado que se trata de un tema “delicado” y se ha preguntado “cómo es que no hemos reaccionado a tiempo. Cuando yo era presidente ya luchaba para que Canal 9 se viera en Cataluña, por lo que no me parece justo que no se vea TV3 aquí”.
Seguramente “se han cometido algunas equivocaciones de tipo diverso y de signo muy nacionalista valenciano, o muy conservador valenciano y anticatalanista”.
Estas actitudes, ha aseverado “sólo quieren decir que van contra la lengua valenciana”, porque “ir contra la política que hacemos al que beneficia no es al valenciano, sino al castellano”.
Pujol ha aseverado que “nunca he discutido que el valenciano y el catalán no fueran la misma lengua, no lo discute nadie, ni la Academia Valenciana de la Lengua”. Además, ha señalado, “el gran beneficiario en Valencia de esta situación es el castellano, no es el valenciano”, porque lo que se hace es “ayudar a la castellanización de Valencia”.
El ex president ha mostrado su deseo de que el president de la Generalitat Valenciana y el de la Catalana, Francisco Camps y Artur Mas, “se reúnan tras las elecciones” para tratar el tema y “debatirlo seriamente”.