Los últimos cartuchos del PP contra CC
D.E. Torres.- El Partido Popular no está dispuesto a que los electores se olviden el apretón de manos de Paulino Rivero a Zapatero de aquí al domingo 22. En una nueva vuelca de tuerca a las vallas publicitarias que han crispado el fin de la campaña electoral, los populares renueva a partir de hoy parte de su cartelería para insistir en el mismo mensaje , resumido ayer por el líder del PP en: “Rivero ha agachado la cabeza ante los recortes de Zapatero”.
Es la “tercera fase”, según denominación del PP, de la estrategia iniciada el lunes en vallas y cuñas de radios, y que motivó la intervención de Junta Electoral de Canarias ( JEC) tras constatar la vulneración del principio de transparencia que debe regir este tipo de publicidad.
El objetivo era “crear expectación”, señaló ayer la directora de campaña, María del Carmen Hernández Bento. Pero la campaña le ha valido acusaciones de “juego sucio” por parte de nacionalistas y socialistas. “No hacemos otra cosa que recordar a la gente lo que dijo y se hizo. Ni mentimos ni manipulamos”, aseguró.
“Como dice [Paulino Rivero] que estaría dispuesto a repetir un millón de veces los acuerdos con Zapatero a nadie debe molestarle que se lo recuerden”, ironizó ayer Soria al respecto durante un mitin en Lanzarote. Al tiempo que volvía a acusar al presidente del ejecutivo regional de suscribir un acuerdo con el PSOE en el Congreso de los Diputados y con el presidente del Gobierno de España “en contra de los intereses” del Archipiélago. Y en el mismo tono mostró su extrañeza por el enfado de los nacionalistas: “O bien están arrepentidos, y lo dicen, o no lo están y viene bien recordárselo”, remató.
Lo cierto es que la aparición de las vallas -a las que por orden de la Junta han tenido que colocar el logo del PP a fin de identificarse como autores y borrar luego el lema electoral que falsificó la empresa encarga de su ejecución- ha servido para calentar la última semana de la campaña electoral y enfrentar, más que ningún otro tema surgido en estos 15 días, a los ex socios de Gobierno.
La última en incorporarse al rifirrafe fue ayer la presidenta de CC y candidata a diputada por la isla de Fuerteventura, Claudina Morales. Ésta hacía referencia al leitmotiv de Soria -quien se ha presentado ante el electorado como el “único cambio posible” para gobernar Canarias- asegurando que “el único cambio que propugna el candidato del PP es irse a Madrid en el caso de que Mariano Rajoy sea elegido presidente en las próximas elecciones generales”.
Morales apunta que “no es creíble que Soria proponga recortes y un ajuste presupuestario después de casi veinte años de gestión en los que se ha caracterizado por todo lo contrario”. Para la nacionalista “el largo recorrido de Soria como gestor es la hoja de ruta de un político que ha aplicado una política de derroche, de asesores, gastos protocolarios y coches oficiales”.
Sorpresa
Hernández Bento confesó ayer que en el PP ni se esperaba la inmediata reacción de CC y PSOE ni la denuncia que ambas interpusieron ante la JEC. Subrayó que, al contrario que lo que hicieron los nacionalistas grancanarios colocando “una nariz de Pinocho a Rajoy” cuando ni siquiera se había dado inicio a la campaña, los populares “no hemos manipulado nada. La frase de “sin tuviera que repetirlo mil veces lo haría igual” la dijo y la foto es la que se hizo en ese momento”.
En ese convencimiento, aun ayer varias cadenas de radio seguían emitiendo las cuñas que la Junta Electoral obligó a retirar en tanto no se escuchara, de una manera nítida y sin incitar a errores, la firma del Partido Popular.