Manos Limpias confía en que prospere la querella contra los socialistas canarios por prevaricación, malversación y tráfico de influencias
El sindicato del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias confía en que prospere la querella interpuesta el pasado lunes en un juzgado del Puerto de la Cruz contra tres ediles del anterior grupo de gobierno socialista en el ayuntamiento por supuestos delitos de “prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias” si no surgen presiones políticas en el ámbito del Ministerio Público. En todo caso, si no prosperara se recurriría ante la Audiencia Provincial, según manifestó ayer el secretario general de la citada organización independiente de ámbito estatal, Miguel Bernard.
La querella criminal está avalada por unas grabaciones y documentación, en las que “no cabe la menor duda que las pruebas que se aportan serán determinantes a la hora de que su señoría la admita a trámite”.
Añadió que “si bien el informe del Ministerio Público es preceptivo, no es vinculante y yo confío en que su señoría, que tal vez pueda tener presiones políticas, admita la querella. En cualquier caso, nosotros hemos formulado, a través de nuestro equipo jurídico en Tenerife, una querella seria, de la que estamos seguros que la van a admitir a trámite y, a partir de ahí, se practicará una serie de pruebas que debe finalizar en una condena a estos presuntos querellados por tres gravísimos delitos: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación”.
La condena por estos supuestos delitos implicaría una sanción elevada, que podría acarrear penas de prisión. “La acumulación de tres delitos -explica- comportaría una gravedad extrema”.
Miguel Bernard asegura, sin paliativos, que “en España hay un tsunami de verdadera corrupción; esto es como un campo de minas donde uno va dando un paso y le estalla. España es un campo de corrupción política y salen a la luz aquellos casos que son denunciados y que los medios de comunicación vierten a la opinión pública. Hay mucha más corrupción de la que se airea en los medios en diversas comunidades autónomas de España. La corrupción ha adquirido carta de naturaleza en nuestro país. La corrupción en España es un cáncer con metástasis”.
Por otro lado, adelantó a este periódico que se presentará, en breve, una querella contra los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la participación en las elecciones locales de la formación vasca Bildu.