Los manifestantes desoyen la prohibición de la Junta Electoral y baten récord de afluencia en Sol
Los manifestantes del movimiento 15M han desoído la prohibición dictada por la Junta Electoral Central y se han mantenido en la Puerta del Sol por sexta noche consecutiva, en lo que ha sido la jornada más multitudinaria, llegando a colapsar la céntrica plaza y las calles adyacentes desde las nueve de la noche.
Los manifestantes han recibido el inicio de la jornada de reflexión con ‘un grito mudo’ consistente en cubrirse con esparadrapo la boca y permanecer en silencio durante unos minutos y, posteriormente, retirárselo fingiendo un grito, pero sin emitir ruido.
Para cumplir con esta iniciativa, la organización ha repartido desde las 23.00 horas trozos de esparadrapo con los que los 16.000 asistentes a la concentración, según fuentes policiales, se han tapado la boca.
Pasadas las 3.30 horas de la madrugada, la afluencia en la Puerta del Sol descendía considerablemente y gran parte de los “indignados” continuaban en la plaza sentadas y acomodadas sobre cartones o en tiendas de campaña. Desde el inicio de la concentración, la noche se ha desarrollado en un tono festivo y sin incidentes.
A la misma hora, la presencia policial se reducía a cinco furgones de la Policía Nacional protegiendo la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. También hay efectivos del SAMUR y camiones del servicio de limpieza del Ayuntamiento, si bien desde la organización del campamento han establecido equipos de limpieza que con bolsas recogen la basura vertida por los presentes.
Durante esta sexta jornada, los manifestantes han seguido escrupulosamente las recomendaciones de la organización para limitar en la medida de lo posible el consumo de bebidas alcohólicas –tan sólo se veían por la plaza las latas de cervezas de los vendedores ambulantes– y para que, por cuestiones de seguridad, nadie se subiera por los andamios de los edificios en obras en Sol.
Antes de la medianoche, por ejemplo, los manifestantes reprobaron que una minoría se subiera a las rejas de las ventanas laterales del edificio sede del Gobierno regional. Asimismo, también ha habido múltiples llamamientos para que nadie se subiera en la cúpula del nuevo intercambiador de Cercanías en la céntrica plaza.
La organización también ha repartido hojas con indicaciones para cómo actuar en caso de desalojo o carga policial, al fin de evitar que se produzcan heridos. Igualmente, han pedido que respeten el trabajo de los agentes policiales, subrayando que éstos estaban obligados a entrar en la plaza para comunicar a la organización que la asamblea había sido declarada ilegal, a pesar de lo cual, y teniendo en cuenta el carácter pacífico de la misma, no se procedería al desalojo.
Durante la tarde se han vuelto a repetir los pasacalles con malabaristas, seguidos de batucadas. También se han visto numerosas ‘performance’, por ejemplo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático, para sensibilizar sobre los intentos de censura de la sociedad.
Entre las pancartas que se han añadido al ‘paisaje’ de la Puerta del Sol, rebautizada como “plaza de la Solución”, han destacado varias colgadas del histórico edificio coronado por el anuncio luminoso de Tío Pepe –actualmente en proceso de restauración–, donde se pueden leer lemas como “Nosotros al sol”, “El conocimiento nos hace responsables”, “Insolación” o la más explícita “Indignados”.