Las plazas de España se llenan de concentraciones ilegales mientras la Policía recibe la consigna de no intervenir
E.M.- España ha amanecido esta jornada de reflexión con concentraciones en las plazas más emblemáticas de la mayoría de las ciudades españolas y, en especial, en la Puerta del Sol de Madrid. Los ‘indignados’, como se conoce ya a los seguidores del ‘Movimiento 15-M. Toma la plaza’, desobedecen así la prohibición de la Junta Electoral Central.
En la madrileña Puerta del Sol, la concentración ganaba esta noche el órdago lanzado por la Junta Electoral. Hasta 16.000 personas, según datos de la policía —24.000 según un estudio de Lynce—, han desafíado la resolución que prohibía las acampadas de los ‘indignados’ por considerar que podía interferir en el desarrollo de la jornada de reflexión.
La Policía Nacional recibió la consigna de no desalojar la acampada mientras no se produjeran incidentes. Los efectivos destacados en Sol, capital del denominado ‘movimiento 15-M’, informaban a los asistentes a las concentraciones que salpican toda la geografía española que éstas no cuentan con autorización y que podrían ser multados.
Del otro lado, los organizadores de la protesta promovieron al filo de las doce de la noche un “grito mudo” que escenificaba su desafío silencioso a la prohibición. De esta manera, querían demostrar que su presencia allí no “pretende influir en las elecciones”, según uno de los portavoces del movimiento.
Además, durante la noche se repartieron octavillas con instrucciones y consignas para evitar provocar incidentes que desencadenen en la acción policial. Al mismo tiempo, se instó a que los voluntarios encargados de velar por la seguridad localizaran y apartaran a reducidos grupos ajenos al movimiento que tuvieran la intención de caldear el ambiente.
Al margen del insólito escenario legal que envuelve esta atípica jornada de reflexión, las cifras de afluencia han levantado los ánimos de la concentración. La Puerta del Sol y sus calles aledañas han estado esta noche completamente inundadas. La agencia Lynce calculó que en el momento de mayor afluencia se dieron cita en la zona hasta 19.000 personas.
“Llevaba más de un año en el paro, aquí siento que tengo algo que hacer, tenemos mucho que decir”. Antonio tiene cerca de 40 años y hasta hace unos días empleaba su tiempo en luchar por reincorporarse al mercado laboral. Ahora forma parte de una de las comisiones que se han organizado en la ‘república independiente’ de Sol, en su grupo de trabajo se vela por el civismo y la seguridad de la protesta.
Este sábado de “reflexión en la calle” ha venido a confirmar que la intención del ‘Movimiento 15-M’ es sólida. Ha conseguido eclipsar la etapa final de la campaña electoral. Además, han logrado hacer prácticamente imperceptible -al menos, a pie de calle- la presencia policial en la zona.
En Barcelona, 20.000 personas
La plaza Catalunya de Barcelona también ha protagonizado una noche marcada por las protestas que acabaron con una impresionante batucada festiva.
Durante dos horas, un ruido ensordecedor planeó sobre una plaza que ya empieza a convertirse en un símbolo para quienes reclaman cambios en el modelo de democracia, y que esta noche ha congregado a 20.000 personas, según cifras de los organizadores, y a 8.000, según la Guardia Urbana.
Algunos llevaban flores, símbolo pacífico ante un desalojo que, tal y como planeaba Interior, no se producirá si no hay incidentes. De hecho, “más flores y menos capullos” es lo que reclamaban algunos trabajadores de Parcs i Jardins de Barcelona, que temen la privatización de la entidad e inminentes despidos.
En Tarragona, una veintena de personas pasaron la noche al raso en la Plaza de la Font, según los participantes en la protesta, que esta tarde decidirán también en asamblea sus siguientes acciones reivindicativas.
Y en Lleida, unos 40 jóvenes han pasado su segunda noche al raso en la plaza Ricard Vinyes, donde quieren seguir concentrados mañana y realizar una resistencia “pacífica y pasiva”.
En Galicia, cerca de 5.000 personas se concentraron en la noche del viernes y la madrugada del sábado a ritmo de música en las plazas de las principales ciudades gallegas con la misma intención de denunciar la situación política y económica del país.
La mayor protesta tuvo lugar en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Allí se llegaron a concentrar más de 2.000 personas. En Vigo, cerca de 1.000, igual que en La Coruña.
Andalucía también se ha unido al movimiento. Con los gritos de ‘no nos mires, únete’ arrancó la protesta de miles de personas en Málaga. La gente ha abarrotado la plaza de la Constitución, donde un grupo de ‘indignados’ lleva acampando desde este martes. “No somos mercancía ni de bancos ni de políticos”, han asegurado.
Unas 600 personas han permanecido acampadas en la plaza de la Encarnación de Sevilla, según un comunicado del ‘Movimiento 15M’, y para hoy, día de reflexión con motivo de las elecciones de mañana, han organizado asambleas y diversas actividades culturales.
En Palma de Mallorca los concentrados en la plaza de España han hecho un llamamiento a los palmesanos a sumarse y apoyarles ante un posible desalojo. “Perdimos el miedo”, ha afirmado Jordi, uno de los organizadores, quien ha añadido que han dormido en la plaza unas 200 personas.
Una parte de las más de mil personas que están concentradas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha rodeado este mediodía el edificio consistorial en una cadena humana. Durante la madrugada del sábado, cerca de 2.000 personas permanecían en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.
En Alicante, en la plaza de la Montañeta, alrededor de sesenta 60 personas, según los concentrados, han pasado la noche, a escasos metros de la Subdelegación de Gobierno y este domingo decidirán cómo mantener sus protestas sin incurrir en la ilegalidad.
En Castilla y León, las concentraciones se han extendido por Valladolid -con más de 150 ciudadanos-, Burgos, León, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca y Palencia.
Por su parte, el País Vasco ha movilizado a unas 300 personas en Bilbao, y en Vitoria animan a seguir tomando la calle.
La cúpula del Ministerio del Interior ha constatado en una reunión celebrada esta mañana que no se produjo ningún incidente en las protestas en toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas.