Detenido en México un presunto etarra de 60 años
Luis Miguel Ipiña Doña, de sesenta años, natural de San Sebastián, que se encuentra residiendo en México desde más de veinte años, ha sido detenido por la Policía de ese país, según informa el diario Gara. Su arresto se efectuó el pasado viernes y fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo.
Ipiña, alias ‘Torero’, huyó del País Vasco para evitar ser detenido por presunta vinculación con ETA y se instaló en la localidad de Querétaro (México) donde ha residido sin ocultarse, con su identidad real. Tiene, incluso, un perfil en Facebook con su fotografía y se presenta como un seguidor de la Real Sociedad.
El detenido ha publicado dos libros, que anuncia en un blog de internet abierto en junio de 2008. Uno de esos libros se titula ‘Exiliados vascos’, aparecido hace tres años, y en él muestra, según afirma, la vida de “unos hombres honrados que tan sólo buscan en el exilio una manera digna de vivir y que jamás han cometido el más mínimo delito en el país que los acoge, integrándose por completo a la sociedad mexicana”.
El segundo libro se titula ‘Un mexicano en Euskadi’ y lo presenta como “la verdadera historia del pueblo vasco por su libertad” indicando que el País Vasco está “ocupado por españoles y franceses” y los vascos, “con su Glorioso Ejército de Liberación Nacional (ETA) al frente, tienen que liberar una batalla titánica para conquistar su soberanía”.
En mexico tu puedes hacer lo que quieras, puedes sobornar a quien tu quieras, las leyes se compran, asi que si tienes dinero huye a mexicoooo