El PP arrasa al PSOE hasta en sus feudos históricos
Las encuestas estaban en lo cierto y los primeros votos escrutados lo confirman de momento. El PP se puede considerar ganador de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo. Tres datos le otorgarían esta condición: el partido presidido por Mariano Rajoy es de momento el más votado y mantiene una clara ventaja que le daría la victoria en los comicios autonómicos de Castilla-La Mancha y en Extremadura, dos feudos históricamente socialistas que cambian de color político tras varios decenios.
Los primeros datos globales, pero ya con el 81,89% de los votos escrutados, el PP saca más de nueve puntos al PSOE en las elecciones municipales al conseguir el 37,34 % de los votos (6.831.464 votos y 23.382 concejales.) frente al 27,84% de los socialistas. El PSOE obtiene 5.089.491 votos, lo que le otorga 19.142 concejales; IU es la tercera fuerza en el conjunto del país, con 1.153.098 sufragios, el 6,31%, lo que supone 1.955 concejales, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presenta en todas las provincias, logra 384.309 votos (2,10%) y 139 ediles.
Entre las formaciones de ámbito territorial, CiU cosecha 702.297 votos (3,84%) y 3.653 concejales, el PNV recibe 312.607 sufragios (1,71%) que le proporcionan 850 ediles. La coalición Bildu logra 299.931 votos (el 1,64% de los votos) y 1.115 concejales
Especialmente significativa es la batalla por Castilla-La Mancha, que se antojaba clave para los dos partidos y que de momento se decanta del lado de los ‘populares’. El presidente socialista, José María Barreda tenía ante sí el colosal reto de dar un vuelco a unas encuestas que le ponían en jaque tras 28 años ininterrumpidos de color socialista en la comunidad. Pero la candidata del PP, Maria Dolores de Cospedal, ganaría la batalla.
Con más del 60% de los votos escrutados, el PP obtendría la mayoría absoluta en la comunidad manchega, con 28 de los 49 diputados que forman su parlamento. El PSOE se queda con 21
Otro de los bastiones socialistas que se antojan perdidos es Extremadura, donde Fernández Vara no conseguiría la victoria pero mantendría opciones de gobernar si fructifica la coalición con Izquierda Unida (IU). Con más del 71% del escrutinio, el PP 33 diputados, frente a los 29 del PSOE.
Lo que se antoja perdido es el gobierno del socialista Antich en las Islas Baleares, donde parece estar más cerca, 8 años después, una nueva mayoría absoluta del PP. En las islas, los ‘populares’ se hacen con escaños frente a los 14 de los socialistas.
Además, los primeros resultados apuntan a que el PP consolidaría e incluso ampliaría las mayorías absolutas de las que ya gozaba en la Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia y La Rioja, y ganaría sobradamente tanto a nivel autonómico como en el consistorio de las capitales.
Francisco Camps (PP), mantendría así su mayoría absoluta la Comunidad Valenciana con 54 diputados pero perdería algo más de cuatro puntos del porcentaje de votos logrado en 2007, según los resultados al 41,50% de los votos escrutados. El PSPV sufre una grave caída de siete escaños mientras Compromís y EU obtendrían, respectivamente, ocho y seis diputados.
En Aragón, el PP obtendría la victoria en la comunidad autónoma aunque sin garantías de poder gobernar, y en Zaragoza capital, con el 77,4% de los votos escrutados, el partido más votado es el PP, con el 40,14% de votos y 15 concejales, tres más que los que tiene en la actualidad.
En Andalucía no se celebran elecciones autonómicas, pero el resultado de las municipales dará más que pistas del grado de insatisfacción de los habitantes de una comunidad históricamente socialista que se llena de razones para sentirse decepcionado por los incesantes y recientes casos de corrupción en las Administración autonómica. El PP, con 19 concejales, lograría holgadamente la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla, integrada por 33 ediles, mientras que el PSOE baja a 12 concejales, IU pierde un edil, hasta quedarse con dos y los andalucistas no vuelven a la corporación hispalense.
Con el 70% de los votos escrutados, el PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla y León con 54 procuradores y ampliaría la distancia con el PSOE (29), mientras que Unión del Pueblo Leonés pierde uno de los dos representantes que tenía.
También en Asturias ha habido sorpresas y es que el partido de Francisco Álvarez Cascos conseguiría ser la segunda fuerza política por detrás del PSOE. Sin embargo, un eventual pacto con el PP ofrecerían a la coalición la llave para gobernar. Con el 40% escrutado, el PSOE consigue 17 escaños, Foro Asturias 14 y PP, 10.
El hundimiento del PSOE, que retrocede siete puntos en Cantabria y obtiene el peor resultado de su historia (16,97%), puede conducir al PP a la mayoría absoluta por primera vez desde 1983, mientras que el PRC de Miguel Ángel Revilla conserva sus 12 escaños, con el 56,37% del voto escrutado.
En La Rioja, con el 57,50% de votos escrutados, el PP es el partido más votado para el Parlamento de La Rioja con el 52,11% de los votos y 20 parlamentarios, seguido del PSOE, con el 29,82 por ciento de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.
En la Asamblea Regional de Murcia, con el 41,16% escrutado, el PP obtiene 33 diputados, el PSOE 11, mientras que IU mantiene el único parlamentario regional que posee.
En Melilla, con el 41,48% escrutado, el PP es el partido más votado con el 57,23% de votos y 16 concejales, uno más que los que obtuvo en las elecciones celebradas en 2007. Por su parte, la Coalición por Melilla (CpM) obtiene 5 concejales -igual que en 2007- y el 19,26% de los sufragios.