Guillermo Fernández Vara: «Si fuera Zapatero, me plantearía un adelanto electoral»
23-M. Resacón electoral. Alegría en Génova y caras largas en Ferraz. Hoy es el día después del descalabro del PSOE en prácticamente toda España. Y la jornada de hoy es para la reflexión y análisis de unos resultados que son una victoria aplastante del PP, más incluso de lo anunciado. Las directivas de los dos partidos mayoritarios se reúnen para extraer conclusiones de unos datos que abren un nuevo panorama político en el país.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: “Zapatero no podrá seguir gobernando tranquilamente tras el fracaso del PSOE. No estoy en el pellejo de Zapatero. Si estuviera, me plantearía un adelanto electoral. No me lo he planteado. Tenemos que asumir nuestra derrota y reconocer que algo habremos hecho mal cuando los ciudadanos nos han dado la espalda, y sin culpar a los demás. Creo que hay que asumir nuestra responsabilidad.
El PSOE sale de casi todas las instituciones y se va a la oposición en un número muy importante de regiones y localidades, por lo que ahora tendrá que volver a empezar. De lo que se trata es de que podamos aparecer ante la ciudadanía como un partido dedicado a resolver los problemas de España y de los españoles, y habrá que medir muy mucho si meterse en un proceso que puede incluso dividir al partido es lo adecuado en estos momentos. Tengo mis dudas”.
Carme Chacón, ministra de Defensa: “Todos los órganos democráticos del partido tienen que reflexionar sobre ese castigo que el PSOE ha recibido en todas partes. Eso nos empuja a una reflexión conjunta”.
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso: “El PSOE tiene que hacer lectura y obrar en consecuencia, porque es clamoroso que la gente está pidiendo un cambio. Esto va dirigido a todo el PSOE. Tienen que ser muy conscientes de que la calle está reclamando un cambio cuanto antes y no pueden negarse a la evidencia. Cuanto más tiempo trate de ganar para nada, es más tiempo que perdemos en España para salir de la crisis y para volver a crear empleo. Hay que cambiar las cosas en Euskadi. Hay que seguir trabajando para ello y, desde luego, a nosotros Bildu no nos va a cambiar, en absoluto”.
Ana Mato, vicesecretaria de organización del PP: “Los resultados en Castilla-La Mancha y Aragón son un revulsivo para las próximas generales. Lo normal en Asturias es que gobierne el partido que ha ganado las elecciones. Los asturianos han decidido que el PSOE no siga gobernando la comunidad y ha subrayado que hoy en Asturias existe una mayoría de centro-derecha. Los resultados de Bildu han sido la nota amarga de estas elecciones”.
José Manuel Barreda, presidente de Castilla-La Mancha: “La situación es más grave que todo eso, no se trata sólo de personas, de nombres, se trata de una revisión ideológica muy profunda, una revisión del conjunto del partido muy profunda, desde mi punto de vista mucho más profunda que la elección de candidatos. En este momento los dirigentes y cargos del PSOE están en lo suyo, haciendo un análisis pueblo a pueblo, ciudad a ciudad de esta derrota sin paliativos. Antes de mirarnos el ombligo tenemos que mirar con una perspectiva más amplia. Ahora no es el momento de convocar primarias, lo que no quiere decir que no tenga que haberlas, la respuesta no puede ser menos participación interna y menos democracia interna”.
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: “A Zapatero le queda un año (de gobierno) y si insiste en no entender lo que el pueblo le dijo ayer no va a conseguir más que darle más sufrimiento. El resultado final de las elecciones no hace sino confirmar lo que viene diciendo el PP, y es que la sociedad española ha pedido un cambio, pide elecciones generales y le pide a Zapatero que se marche. No lo pide el PP, lo pide el pueblo español. Zapatero solo no convoca las elecciones por egoísmo, porque su partido no tiene candidato y porque él cree que no le conviene. Solo a Zapatero no le conviene que haya elecciones. Hace valer antes su egoísmo que la necesidad de los españoles de que la situación política se ventile”.
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación: “Es evidente que los resultados electorales reflejan una derrota muy severa para los socialistas, pero hay que trabajar y mirar para el futuro. Cuando un presidente es elegido, es elegido por todos los españoles y, por ende, cuenta con la legitimidad de los votos y el apoyo de los españoles. Tenemos una tarea muy importante que cumplir. Ayer el presidente del Gobierno hacía referencia a todo un proceso de reforma que hemos empezado hace ya bastantes meses y tenemos una firme determinación de estabilizar la situación económica y financiera en el país. Algo que ya estamos consiguiendo y que tenemos q completar”.
Rosa Díez, presidenta de UPyD: “La presencia de Bildu en las instituciones es un drama. Es el peor de los legados que nos ha dejado José Luis Rodríguez Zapatero, un dardo envenenado de la política del ‘buenismo'”.
Francisco Álvarez-Cascos, candidato de FAC a la Presidencia del Principado de Asturias: “Las personas amigas son amigas antes y después”, si bien no ha querido confirmar si pactará con este partido para formar una coalición de gobierno. “Las personas amigas son amigas antes y después. Este no ha sido uno de los motivos de preocupación, porque la política también permite mantener inalterables las buenas relaciones personales”, si bien no ha querido confirmar si pactará con el PP para formar una coalición de gobierno. “Cuando no hay mayoría absoluta, todas las combinaciones son posibles desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria, aunque desde la lógica parlamentaria las cosas son distintas”. Ha dejado claro que su formación no es partidario de “cambiar votos por territorios” y no planteará “ningún tipo de acuerdo” que trascienda los límites de los concejos.
Iñigo Urkullu, presidente del PNV: “El PNV aún puede gobernar las Diputaciones de Guipúzcoa y Álava, y para lo cual hablaremos con otras formaciones sobre proyectos estratégicos. En los acuerdos influirá el nuevo momento político que se abre en relación a la pacificación, donde aún hay muchos pasos que dar y, en este aspecto, el PNV tendrá presente lo que suceda en el Estado español. PSE y PP tienen que ser conscientes de que la suma de ambos, que mantiene el Gobierno vasco, no representa la fotografía socio-política vasca” sino que responde al pasado. Es difícil pensar que un lehendakari o un Ejecutivo pueda mantenerse sin que realmente estén representando a la mayoría social. Bildu ha aglutinado el voto del victimismo de quienes en otras ocasiones no pudieron presentarse a las elecciones y el voto de castigo a otras formaciones. Además, Bildu ha tenido el beneficio del voto por reforzar su apuesta por las vías exclusivamente políticas”.
Miguel Ángel Revilla, presidente del PRC: “Una cosa es tener un castigo y otra cosa es lo que ha ocurrido, que es una verdadera hecatombe. Creo que los socialistas deberían reflexionar y meditar sobre la conveniencia de anticipar las generales. Yo creo que sí deberían hacerlo. Esto ha sido muy fuerte”, ha opinado el presidente de Cantabria en funciones, el regionalista Miguel Angel Revilla. En su opinión ha sido “un varapalo de tal consistencia” que el PSOE debería adelantar las elecciones para que los ciudadanos “expresen en las urnas su voluntad de cambio, que se percibe a unos niveles como no se conocían en España desde hace muchísimo tiempo. Ni los más optimistas o pesimistas del PSOE podían atisbar lo que ha ocurrido en toda España”.