La primavera del 15-M da paso al otoño: La ‘indignación’ se desinfla ante la división de los participantes
Ni ‘Mayo francés’ ni ‘Spanish Revolution’. El Movimiento 15-M ha experimentado una notable caída en la red social Twitter, donde el ‘hagstag’ acampada Sol, ha dejado de ser ‘trendig topic’. Mientras que la semana pasada el flujo de ‘tweets’ era mayor de los 150 cada cinco minutos, a día de hoy no supera los 20.
Pero el Movimiento 15-M no sólo se desinfla en Internet. Ayer comenzaba su segunda semana de acampada en la puerta del Sol de Madrid con un número mucho menor de “residentes” aunque manteniendo la intención de seguir con la protesta hasta el próximo domingo conscientes de que no se puede mantener “de forma indefinida”. Así lo ha expresado a ABC Leopoldo Pila, uno de lo portavoces del movimiento, quien considera que, durante los próximos días, deben articularse los mecanismos “para que esto siga adelante y se trabaje de otra manera”.
Asimismo, la afluencia de público a las asambleas está siendo menor en relación a la semana pasada. Otras fuentes no dudan al señalar que la razón del desencanto ha sido por la proliferación de grupos ‘antisisterma’ provenientes de la izquierda radical y de organizaciones feministas renuentes a la presencia de hombres en sus grupos de trabajo. “No se puede pedir democracia real con la efigie del Che Guevara en una camiseta”, señala Salvador Abián, miembro de una asociación cristiana juvenil muy activa estos días en Sol.
Abián subraya también el hecho significativo de que algunos medios informativos hayan dejado de dar cobertura a las protestas tras las elecciones del domingo. “Era llamativo que las cadenas de referencia del PSOE abrieran sus informativos con conexiones en directo con Sol e informaran de las protestas con verdadero entrusiamo. Pensaban que este movimiento contra el capital y la banca acabaría motivando al electorado de izquierda y diluyendo al mismo tiempo la responsabilidad del Gobierno en la gestión de la crisis, y no ha sido así”, subraya.
Evitar discursiones
Durante la asamblea general realizada en la acampada de Sol esta mañana, la tónica general ha sido la diversidad de las propuestas realizadas por todas las comisiones. Esta postura ha sido “criticada” y se ha pedido que se vuelva al objetivo primigenio de la acampada para evitar divisiones.
La comisión que más divergencias ha presentado ha sido la de Feminismos. Sus representantes se han negado rotundamente a cambiar el nombre por Igualdad e incluir a hombres, a propuesta de la asamblea. A través de una portavoz denominada ‘Eco’, explicaban que Igualdad y Feminismo no es lo mismo sino que son dos luchas diferentes. Aseguran que su comisión es fundamental ya que las propuestas afectan al resto de comisiones, y el trabajo gratuito de la mujer es la base del sistema económico capitalista.
En este sentido, Pila ha declarado que es necesario que la acampada se descentralice, “para que no estén puestos todos los ojos en Sol”, y que haya otra manera de expresar el malestar y la protesta “más allá de ocupar la Plaza”, como pueden ser reuniones o asambleas de barrio. “Somos conscientes y está en boca de la asamblea que no se puede mantener esto de forma indefinida, sino que tiene que haber un modo de articular todo. Hay que buscar medidas alternativas para poner todas esas ideas en común y presentar una propuesta coherente”, ha insistido.
Por otro lado, el portavoz del movimiento 15-M ha reconocido que el número de acampados se ha reducido esta madrugada, si bien cree que es “lógico” que todo movimiento tenga “altos y bajos” y asegura que los ‘indignados’ siguen con las mismas ganas del primer día.
Otra de las portavoces del movimiento, Blanca, ha explicado, en relación a los resultados electorales, que son “una iniciativa apartidista”, por lo que no les influye “qué partido está en el poder” y ha reconocido que no han estado “muy pendientes” de los resultados de los comicios municipales y autonómicos y ha reiterado que lo que buscan es transmitir “un mensaje de cambio”. Además, ha descartado convertirse en un futuro “en una formación política”.
Sobre la posibilidad de que el movimiento 15M haya influido en el electorado a la hora de ejercer su derecho al voto, la portavoz no ha querido pronunciarse. “No lo sé, depende de las propuestas que hayan escuchado”, ha agregado.
Ya lo anunciaron las feminazis en su foro “ciudaddemujeres” haciendo un llamamiento a unirse al 15-M. su slogan era: “LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ” dejando claro que o mandan ellas o pinchan la pelota. A punto están de conseguirlo.
Veamos, lo malo de gente como vosotros (comentaristas de la página) es que os falta saber un par de cosas mas (pero solo una par, juas). Yo estoy con DRY soy ingeniero Técnico y he estudiado en la pública con beca, ahora oposito para profesor de FP, la mayoría de profesores que conozco creen en el 15M y salen a la calle por los recortes en los servicios públicos en la decenas de manifestaciones ya realizadas a lo largo de este año… Por otro lado estoy en attac (q ni conoceréis, aunq es a nivel mundial), y os puedo asegurar… Leer más »
Bravooooooooooooooooooo!!!!
Esto se veía venir, ¿alguien realmente pensaba que unos pocos desarrapados iban a alterar un sistema democrático de 33 años? Esto no es Túnez, ni Egipto, ni LIbia, por mucho que les pese a algunos. Han durado lo que han durado por las elecciones municipales. Ala, pa casa, dejad los mundos de yupi….
ESTA PANDILLA DE INUTILES SOLO VALEN PARA VIVIR DEL PUEBLO EN ONG Y
ASOCIACIONES FANTASMAS ANDA IROS A VUESTRA CASA A VIVIR DE LOS PAPIS O AYUDAR A NUESTROS DESHEREDADOS A SALIR A MANIFESTARSE FRENTE A LOS AYUNTAMIENTOS AYUDAINMIGRANTES