Detenido en Guipúzcoa el etarra Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara
La Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa al exjefe de ETA Iñaki Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, tras recabar nuevas pruebas que le vinculan con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según han informado mandos de la lucha antiterrorista.
La orden de arresto ha partido del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien en las últimas horas ha recibido un informe de la jefatura de información del instituto armado que señala que el ex número 1 de ETA fue quien ordenó el secuestro del trabajador penitenciario. En particular, la Guardia Civil incorpora cartas firmadas por ‘Iñaki de Rentería’ bajo el alias ‘Gorosti’ dirigidas al comando ‘Bellotxa’, autor del rapto, en las que el dirigente daba instrucciones.Tras conocer los nuevos datos, la Fiscalía había pedido al juez que ordenara su detención.
‘Iñaki de Rentería’, que pasará a disposición de la Audiencia Nacional mañana, jueves, estaba en libertad desde abril de 2010, tras pasar dos años en prisión preventiva en la cárcel de Puerto I (Cádiz), después de ser entregado por las autoridades galas. Fue excarcelado al considerar la Audiencia Nacional que ya había sido condenado en Francia por pertenencia a banda armada, el delito del que se le acusaba. Ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo. Ruz mantiene el secreto de las actuaciones.