La España de ZP pone en riesgo la salud de Europa: Hallan pepinos españoles contaminados en Dinamarca
Dos empresas danesas han recibido pepinos españoles infectados con la misma variante de la bacteria “escherichia coli” que ha causado hasta ahora tres muertos en Alemania, informó hoy la Dirección de Alimentación de Dinamarca.
Las autoridades danesas han contactado con las dos empresas para ordenarles que retiren de la circulación las partidas contaminadas, “de acuerdo con las informaciones que proceden de las autoridades alimentarias alemanas, que las han enviado a través del sistema de alerta alimentaria común europeo”.
Las compañías afectadas están en Grindsted y en Kolind, dos localidades situadas en la península de Jutlandia, oeste de Dinamarca.
La Dirección de Alimentación danesa señaló en un comunicado que mantiene su consejo a los consumidores de “no comer pepinos crudos de España, ni pepinos crudos, tomates y lechuga del norte de Alemania, ya que la fuente (de contagio) no ha sido fijada con seguridad”.
La peligrosa bacteria ha infectado a al menos siete daneses en los últimos días, aunque todo indica que todos se contagiaron durante su estancia en Alemania.
Las autoridades suecas también han informado de una decena de nacionales infectados con la bacteria tras viajar a Alemania, aunque no se han detectado por el momento partidas de pepinos contaminados en Suecia.
Las autoridades sanitarias alemanas habían anunciado ayer que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España que fueron comercializados a través del mercado central de Hamburgo, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo.
El Gobierno de Zapatero asegura que los pepinos se infectaron «fuera de España»
La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que la infección de una partida de pepinos se produjo fuera de España. La ministra ha pedido que también se realicen análisis en Alemania. Además, ha lamentado el “daño irreparable” que se ha hecho al sector, si bien no presentó ninguna certificación oficial que refrendara sus aseveraciones.
También la Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen y hacerlo “en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent. “Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa”, ha añadido
La cooperativa malagueña Frunet, acusada por el Gobierno alemán de ser una de las fuentes de origen de los pepinos orgánicos contaminados con la bacteria intestinal Escherichia coli, ha asegurado que la mercancía que envió se cayó al suelo en el mercado de Hamburgo, en el que fue manipulada.
El gerente de Frunet, Antonio Lavao, ha manifestado que los pepinos sospechosos provienen de un agricultor almeriense y que ellos enviaron un palé con 180 cajas de esta mercancía el pasado 12 de mayo. “El día 16 nos informaron de que el palé se había volcado en el mercado de Hamburgo en el momento de bajar la carga, y que ésta fue manipulada para reestructurarla y volver a meterla en cajas, aunque ya no sabemos cómo quedaron esos pepinos”, ha precisado.
Según Lavao, la cooperativa malagueña no tiene nada que ocultar, ya que las pruebas que han realizado no han detectado la bacteria E. coli en sus instalaciones. El gerente considera que lo ocurrido no es responsabilidad de su empresa “desde el momento en que la carga se ha volcado y ha sido manipulada”, por lo que entiende que el foco de la bacteria debe estar en Alemania, donde ya han muerto tres personas. “Si el problema fuese de nuestro pepino, habría mercancía contaminada en otros mercados alemanes y eso no es así”, ha añadido.
Lavao, que ha confirmado que la cooperativa tiene inmovilizada por voluntad propia una partida de 5.000 kilos de pepinos, ha insistido en que el miércoles un funcionario alemán les comunicó que su producto estaba correcto y al día siguiente “nos encontramos con esto, lo que nos desconcierta y vemos muy extraño”. “Creemos -ha declarado- que pueden estar utilizando nuestro pepino para resolver un problema sanitario en Alemania y nos están haciendo mucho daño y destruyendo quince años de trabajo en el sector de la agricultura ecológica, en el que somos referente”.
Inspecciones de sanidad
Por su parte, fuentes de la Delegación de la Consejería de Salud en Málaga han informado de que los inspectores han tomado hoy muestras de la hortaliza existente en la cooperativa de Algarrobo para su posterior análisis, y han inmovilizado toda la mercancía de pepino existente en sus almacenes.
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, preside hoy los actos del 50 aniversario de la Estación Experimental “La Mayora”, centro agrario dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Algarrobo, la misma localidad malagueña en la que está ubicada la cooperativa Frunet.
La Comisión Europea (CE) alertó ayer a los Estados miembros de que una de las “fuentes confirmadas” responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España -en pepinos procedentes de Almería y Málaga-, y confirmó que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios: Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda.
La verdad que este hecho me parece altamente sospechoso, aunque también puede ser cierto. Como española me gustaría que se analice extensamente y se descarten otras posibilidades que se están adjudicando a Espàña tan regaladamente. Considero que se nos está haciendo un “caldo”· de sospecha que puede hacer mucho daño a nuestra economía. agrícola y nacional. . Presuntamente la mandataria de Alemania, no tiene mucha simpatía por España ¿Puede ser este hecho la gota que colme el vaso? Lo dicho: inspección cautelosa y después den nombres, mientras atajar el problema y después poner nombre al país que generó este gran… Leer más »
¿Qué mano de obra trabaja en los campos de pepinos? ¿Quién riega? ¿Con qué? La Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió un alerta sobre terrorismo alimentario, diciendo que grupos terroristas podrían tratar de contaminar alimentos y exhortó a los países a que extremen sus medidas de seguridad. Existen algunos ejemplos de contaminación deliberada de alimentos. Son pocos pero existen En un informe especial, la agencia de salud de las Naciones Unidas, dijo que un ataque utilizando agentes químicos o biológicos en los alimentos podría resultar en la muerte de personas o en la contracción de enfermedades. Ítem más: Durante… Leer más »