‘Sir’ Alex Ferguson es eterno
Lo ha ganado todo y hace tiempo que entró en los libros de historia del fútbol británico. Sir Alex Ferguson no se cansa de seguir ampliando su gloriosa trayectoria como técnico del Manchester United, equipo al que lleva entrenando un cuarto de siglo. Veinticinco años desde la llegada del escocés a Old Trafford. Un amor a unos colores impesable en estos tiempos que corren. Ferguson, tiene con ‘los diablos rojos’ números de otra época, de cuando el fútbol tenía mucho de romanticismo. Y lo consigue tras una temporada espectacular donde acaba de conquistar su decimotercera Premier, siendo el entrenador que más veces ha conquistado el título con un mismo equipo.
Acaba de conquistar su decimotercera Premier League, siendo el técnico que más veces ha conquistado el título con un mismo equipo. Además ha sido nombrado ‘entrenador del año’ en más ocasiones que nadie en la historia. Dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes…Un total de 26 grandes títulos. Su palmarés le avala por donde quiera que va. Polémico, estratega y sobre todo ganador. Llegó al ‘Teatro de los Sueños’ en noviembre de 1986 y ha tenido la oportunidad de entrenar a alguno de los mejores futbolistas de la historia del club inglés como Eric Cantona, Rud Van Nistelrooy, David Beckham, Ryan Giggs, o Cristiano Ronaldo. Nombrado comandante del Imperio británico en 1999, tiene plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo pese a que en sus primeros años en Manchester no ganó absolutamente nada.
Trabajaba para el futuro y contaba con la confianza necesaria bajo una estructura importante. Hasta su llegada, el United vivía de la época dorada de finales de los 50 y mediados de los años 60, donde consiguió su primera y hasta entonces única Copa de Europa, y del mal recuerdo del accidente aéreo de Múnich, donde perdió a una generación de futbolistas llamados a hacer historia. Era un club importante, pero venido a menos. La sombra del Liverpool en Inglaterra era alargada y en Europa casi no pintaba nada. Con Ferguson todo cambió. El equipo conquistó una liga tras otra, comenzó a ser la referencia del país, a ser un candidato a cualquier título nacional e internacional y a convertirse en el club más rico y conocido del mundo.
El tiempo le ha dado la razón y todavía tiene la posibilidad de seguir agrandando su leyenda. Del escocés se puede decir que es bueno en todo, aunque su principal característica es la capacidad para evolucionar. Siempre ha sido exigente con su club y un maestro en rejuvenecer vestuarios. Muchos, incluido él, sostienen que solamente Pep Guardiola, técnico del Barcelona y rival de los ingleses el próximo 28 de mayo, podría relevarle en el banquillo y comenzar una travesía igual de larga al frente de los diablos rojos. Pero antes tiene un objetivo marcado: Reconquistar Europa.