Zapatero: «Rubalcaba es un ‘sprinter’, puede ganar en diez meses»
Lo hizo ayer a puerta cerrada ante los líderes territoriales del PSOE y ha vuelto a hacerlo hoy, en abierto, ante el Comité Federal de su partido. José Luis Rodriguez Zapatero ha señalado a Alfredo Pérez Rubalcaba como su opción preferida para encabezar la candidatura socialista ante las próximas elecciones generales. “Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes”, ha dicho. A su juicio, el vicepresidente del Gobierno tiene las cualidades de un buen ‘sprinter’ (fue atleta en su juventud) y “puede ganar las elecciones generales en diez meses”.
Los notables del PSOE están ahora reunidos, al amparo de luces y taquígrafos, para votar la propuesta que ayer acordaron Zapatero y los ‘barones’ en una reunión convocada en Ferraz: la celebración de unas ‘primarias’ que a todas luces tendrá un candidato único y, ya en septiembre, la puesta en marcha de una conferencia política para discutir sobre el proyecto con el que deben concurrir a las generales.
Ya ha habido 35 peticiones de palabra, por lo que se presume que el encuentro será largo. ‘A priori’ nadie espera una gran bronca, a pesar de que en el PSOE había muchos dirigentes críticos con la idea de unas primarias sin votación y el entronamiento de Rubalcaba. El secretario general ha tratado de justificar su posición, alejada de la neutralidad que siempre prometió mantener llegado el momento de este trance. “Los ciudadanos y los compañeros nos piden unidad; se la vamos a dar. Nos exigen que cerremos cuanto antes y nos volquemos en la economía y el empleo; y lo vamos a hacer. Y nos exigen responsabilidad; y la vamos a ejercer”, ha dicho.
Además, ha alegado que el número dos del Gobierno “tiene y es capaz de generar toda la confianza que el partido requiere en este momento”, que es “respetado” por sus adversarios políticos y “temido por los terroristas de ETA”. “Sé de lo que hablo”, ha incidido.
Apenas ha dedicado una breve frase a la que estaba llamada a ser la contrincante del también ministro del Interior en las elecciones internas del PSOE. La ministra de Defensa decidió dar un paso atrás este jueves, según dijo, ante la “escalada” de presiones que “ponía en riesgo” la unidad y la estabilidad del partido y, según sus adversarios, ante la evidencia de que perdería. “La generosidad es necesaria; como la que ha tenido Carme Chacón”, ha dicho. A continuación ha alabado “su actitud y su valía” y ha concluido: “A mí me gusta hablar bien de todos los compañeros y todas las compañeras”. Pero nada más.
Defensa del candidato
Dicho esto, ha pedido a quienes pudieran mirar con malos ojos la opción por la que finalmente se ha inclinado que cuando Rubalcaba sea “formalmente” candidato, le den todo el apoyo y “algo más”. “Defendámosle de las críticas ante los periodistas y ante los amigos. No cedamos”, ha remarcado. “Va a ser la fuerza de nuestro proyecto. Para recuperar la mayoría de la sociedad”.
Zapatero ha admitido que la situación electoral es difícil, pero ha insistido en que aún es posible ganar las elecciones de 2012. “¿Por qué no? Yo creo que sí, Alfredo, podemos hacerlo”, ha dicho apelando directamente al vicepresidente.
Según el presidente del Gobierno, la “derrota grave” que ha sufrido su partido no se debe a que los españoles hayan cuestionado su trabajo. “Sucede que los resultados de ese trabajo aún están por llegar”, ha aducido. Por eso, ha pedido a su formación que haga “toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria”. Y ha dicho que está bien tratar de entender a quienes no votaron el pasado domingo al PSOE, pero que hay que entender más a los que sí lo hicieron. “No vaya a ser que, a base de tanto entender a los que no nos han votado, los que nos han votado nos dejen de entender”, ha ironizado.
Por el interés de España
A su vez, el jefe del Ejecutivo ha ratificado hoy su decisión de acabar la legislatura por el “interés general” del país, con la “determinación” de continuar con las reformas necesarias para la recuperación económica, la estabilidad financiera y la creación de empleo. “Mi determinación es completar la tarea y, por tanto, la legislatura”, ha recalcado en su discurso antes de defender a Alfredo Pérez Rubalcaba como el mejor candidato para las próximas elecciones generales.
A su juicio, como él no será candidato, “suena más creíble que nunca que esa determinación personal responde únicamente al interés general” del país y que tiene como único objetivo combatir la crisis económica. “Tengo esa profunda convicción que se convierte en una total determinación para llevar adelante la tarea de recuperar la fortaleza económica de España, la salida de la crisis y la recuperación del empleo”, ha recalcado.
Zapatero acordó ayer con los barones territoriales del partido celebrar una conferencia política para impulsar el mensaje socialista sin necesidad de celebrar un congreso, que habría supuesto renovar la dirección del partido y elegir un nuevo secretario general.
LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS NIEGAN QUE SE TRATE DE UN ‘DEDAZO’
Gran expectación en la calle Ferraz. Comienzan a llegar los primeros miembros del PSOE para celebrar este comité que se califica ya de histórico. Hay expectación por saber si Rubalcaba tomará finalmente la palabra para presentar su candidatura a la cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones generales. Los 246 miembors del Comité Federal confirmarán la hoja de ruta que planificaron en la reunión de ayer.
Los dirigentes socialistas llegan a su sede, unos se paran a hacer declaraciones, otros se niegan a tomar la palabra, algunos d elos más esperados, como Chacón o Barreda. Los que se acercan al micrófono tienen una postura común: rechazar que la apuesta de todos los barones por Alfredo Pérez Rubalcaba se pueda interpretar como un “dedazo”.
Patxi López, lehendakari y secretario general del PSE: “Nunca he cuestionado que Zapatero continúa de secretario general. Con mi propuesta de congreso quería poner en marcha aquel organo para hacer la mayor de las discusiones y debates sobre las propuestas. El partido ha de tener un proyecto ilusionante, un proyecto de izquierdas, capaz de conectar con aquella gente que si no hay un PSOE fuerte no tiene nadie en quien confiar. Hay que entender que en un momento como éste no se trata de ganarnos entre nosotros, sino de ganar ahí fuera”.
Tomás Gomez, secretario general del PSM: “No ha habido designación a dedo; ha habido una persona que ha mostrado su predisposición a ser liderar el PSOE, que quiere ser el candidato a las elecciones y todos estamos dispuestos a que sea el candidato. Nadie entendería que los socialistas iniciaran un congreso: Sería como mirarnos al ombligo cuando tenemos cinco millones de parados y personas con dificultades para pagar su hipoteca a final de mes”.
José Antonio Griñan, presidente de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz: “Aquí está representado todo el PSOE y este es el órgano de representación elegido por todos sus militantes. Aquí no hay dedo, hay representantes legítimos del PSOE”.
Javier Fernández, secretario general del PSOE en Asturias: “La elección de Alfredo Pérez Rubalcaba en absoluto es un dedazo. Si hay alguien que quiera participar, está abierto; el procedimiento se respeta”.
Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE: “El mecanismo de primarias, que es absolutamente democrático, se desarrollará con todas las garantías y todos los plazos. Lo que sí es cierto es que hay una voluntad expresada ayer por unanimidad por todos los secretarios generales de que Rubalcaba era una buena propuesta para el conjunto de los militantes. Es pintoresco oír lo del dedazo en cierto sector de la derecha. Nunca hemos visto votar a los militantes del PP, jamás”.
Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE: “No ha habido ningún tipo de presión, ninguna conspiración, ninguna revuelta en absoluto. La ministra de Defensa ha querido facilitar al partido la decisión respecto al candidato y evitar que se pueda producir una situación difícil dentro del partido. Cambiar de cara no es suficiente y aunque se elija al mejor candidato no basta porque es necesario proponer ideas, medidas y crear expectativas de que las cosas van a cambiar de modo que problemas como la falta de empleo y de crédito se van a solucionar”.
Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores: “No se trata de un dedazo, porque hay primarias convocadas. Hay una propuesta y después una elección. Rubalcaba es el candidato, un gran político y un excelente candidato, el mejor que podemos tener”.
Leire Pajín, ministra de Sanidad: Las primarias en el PSOE son un derecho y una fórmula democrática pero no una obligación. Rubalcaba es un magnífico candidato para optar a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales. El PSOE cuenta con un mecanismo absolutamente democrático que no existe en ningún otro partido en España. Los socialistas hemos cerrado bien una etapa; ahora nos tenemos que centrar en recuperar la ilusión y el afecto de los ciudadanos que han dejado de apoyar al partido. Yo creo que podemos recuperarlo”.
Begoña García Retegui, candidata del PSOE en Murcia en las últimas elecciones autonómicas: “Toda la cúpula del PSOE esta convencida de que necesitamos una persona fuerte y la persona que reúne esas condiciones en estos momentos es Alfredo Pérez Rubalcaba”.
GALLARDÓN MULTA A ZAPATERO
La Policía Municipal de Madrid no ha querido hoy dejar de tener parte de protagonismo en la jornada en la que el PSOE ha intentado despejar su futuro y se ha acercado a la sede socialista libreta de multas en mano. Pero en esta ocasión los multados no han sido unos coches cualquiera, sino los de seguridad del presidente del Gobierno, que estaban aparcados frente al edificio en el que la cúpula socialista daba todo su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea su candidato en las próximas elecciones generales. Los conductores de los dirigentes del PSOE que tenían cita en Ferraz han comentado impertérritos la celosa labor de los policías municipales anotando las matrículas de dos vehículos aparcados en doble fila.
Pero el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, no ha mandado sólo a sus policías a las puertas del cónclave socialista, sino que también ha enviado a sus bomberos. No es que el ambiente estuviera hoy lo suficientemente caldeado en el PSOE para que hubiera riesgo de fuego, sino que la intensa lluvia de ayer provocó el desprendimiento de parte de la cornisa del edificio situado justo enfrente de la sede del partido.
Durante un largo rato han estado evolucionando los bomberos sobre sus escaleras hasta que han logrado eliminar los elementos de riesgo de desprendimiento para los viandantes. Y mientras cumplían con su cometido, los policías municipales seguían con el suyo. Gallardón puede ver hoy aumentada la recaudación a costa de Zapatero . Cualquier parecido con una venganza por que no le dejara endeudarse más puede ser mera coincidencia.
RUBALCABA ACEPTA EL ‘DEDAZO’
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado este sábado las “gracias” al Comité Federal del PSOE por expresarle su “confianza” para que sea candidato a la Moncloa en 2012 y ha aceptado la tarea: “Lo voy a hacer, estoy a vuestra disposición, me voy a presentar a las primarias, voy a ir a las agrupaciones, creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente pero voy a ir”, ha dicho.
En su intervención ante el máximo órgano del partido entre Congresos, ha elogiado que el PSOE en este proceso haya hecho un “ejercicio de responsabilidad y madurez respetando los tiempos y las formas”. “He llegado hasta aquí habiéndolo hecho y no he hecho ni una sola declaración, se cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros que me han oído hablar de ello en privado”, ha dicho.
Pasa sprinter el Chávez, nadie había robao tanto y tan rápido como Zelipe González, cada legislatura es que se superan así mismo. En otro orden de cosas, os habéis fijado en los ojos de mentiroso compulsivo que tiene cuando habla. Por Dios, por la Virgen y por Zeus, hacerle un test psicológico a este psicópata que es capaz poner una bomba en el AVE a su paso por la Sagrada Familia 2 días antes de las generales para echarle la culpa a Aznar o a Franco…ADVERTENCIA: no utilizar transporte publico 2 semanas antes de las generales, peligro de morir a… Leer más »
Ya lo creo que puede ganar las generales.
Este es capaz de poner una bomba en la calle Preciados y echarle la culpa al PP.
Durante las semanas previas a las elecciones generales va a ser mejor largarse de España.
Y después también, claro.
No le hagan caso ni publiquen lo que les diga el lehendakari Lopez, es tonto. En Madrid cacarea y se hace el importante y en Euskadi no sabe hacer la O con un canuto. No es ingeniero, es mentiroso. No es socialista es burgués y es egolatra Vosotros vereís. Juntarse con personas como él sólo trae desgracias.
en diez¡ y en menos. De Rubalcaba se puede esperar todo Un pérfido traidor capaz de usar a la polícia y a la justicia para fines personales o el 11m para ganar el poder, es capaz de eso y demás OJo ¡¡¡avizor