El Gobierno frivoliza con la salud de Europa al negar la procedencia española de la infección como hace años negó que hubiera crisis
El número de fallecidos en Alemania por el brote de bacteria intestinal ‘E. Coli’ en Alemania asciende ya a 14 personas, además de los 1.300 ingresos hospitalarios registrados -329 de ellos calificados como graves-, según el último balance de las autoridades alemanas. La bacteria ‘Escherichia coli enterohemorrágica’ (EHEC).
La última víctima mortal ha sido un hombre de 75 años, el segundo varón que fallece como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno. A lo largo del día, las autoridades sanitarias de los estados federados habían comunicado la muerte de otras tres personas: una mujer de entre 40 y 50 años y otra de 91 años en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, y una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania.
La ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, ha comparecido por primera vez desde que se informara el pasado día 24 de la primera víctima mortal como consecuencia del brote de esta peligrosa variante de la bacteria intestinal. Aigner ha declarado que “estamos ante un gran desafío” y una “grave situación” que ya ha alcanzado “dimensiones europeas” y ha adelantado que el asunto será abordado mañana durante el consejo informal de titulares de Agricultura en Hungría.
El foco sigue activo
Según ha señalado la ministra, Alemania está en contacto con otros países europeos y ha explicado que la advertencia efectuada por el Instituto Robert Koch de Berlín de no consumir verduras sin cocinar -principalmente tomates, pepinos y lechugas- fue una decisión acertada, que por el momento continuará en vigor.
Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, quien junto con Aigner ha participado en una reunión entre representantes del Gobierno federal, los “Länder” (estados federados) y las autoridades competentes en la materia, ha dicho que “lamentablemente hay que contar con un creciente número de casos” y ha agregado que hay indicios de que “el foco de la infección continúa activo”, por lo que ha llamado a la población a “actuar con precaución”.
Mientras, el presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, Andreas Hensel, ha subrayado que se trata del mayor brote de esta bacteria intestinal en Alemania. “A día de hoy no podemos señalar de forma segura el foco de infección”, ha puntualizado.
352 afectados por el SUH
El director del Instituto Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, ha precisado que la cifra de afectados con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables, es ya de 352. Ha indicado, además, que los dos únicos estados federados que no han reportados casos de infección son los de Brandeburgo y Sajonia, en el este del país.
En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover ha informado de que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que ha sido sometidos los pacientes infectados con la variante de la bacteria intestinal está dando resultados.
Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron inicialmente el jueves de que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional. El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, apuntaron el viernes medios locales.firmas”.
Por otra parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha afirmado hoy que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz por las especulaciones vertidas desde Alemania por la alerta sanitaria de los pepinos es “incalculable” e “irrecuperable”, y ha advertido de que se estudiará la petición de compensaciones ante la UE.
Aguilera, quien hoy se ha reunido en Almería, principal zona de producción hortofrutícola andaluza, con representantes del sector y de las organizaciones agrarias, ha considerado que las disculpas del Gobierno alemán llegan tarde y “para nada sirven” porque “el daño ya está hecho”.
La consejera andaluza, que está en permanente contacto con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, para coordinar la respuesta española a la situación generada por las especulaciones en Alemania, ha remarcado que el Gobierno español estudiará pedir compensaciones ante la UE si se demuestra que la infección de los pepinos, procedentes de Almería, por la bacteria intestinal Escherichia coli no se produjo en origen sino en destino.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aguilera ha avanzado que el resultado de los análisis realizados en un total de trece invernaderos almerienses, de los que salieron los lotes afectados, estarán disponibles el miércoles o el jueves.
“Cuando tengamos el resultado ya veremos quien paga los costes” de esta situación, ha enfatizado Aguilera, quien se ha mostrado “indignada” por la “irresponsabilidad” del Gobierno alemán, que debería haber “cortado inmediatamente” las acusaciones “precipitadas” vertidas por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, contra el pepino español.
La consejera ha dicho que comprende que Alemania se enfrenta a una alerta sanitaria “grave” por unas infecciones que han provocado la muerte de varias personas, pero ha remarcado que es inaceptable que se hayan realizado sin pruebas unas “especulaciones” que están haciendo un daño “muy grave” a la imagen de todo el sector hortofrutícola andaluz.
“Será irrecuperable”
Aguilera ha insistido en que este daño es de “tal gravedad y magnitud” que “será irrecuperable”, por lo que ha abogado por analizar las “consecuencias legales” de estas acusaciones vertidas desde Alemania.
“Un responsable político antes de hablar y de crear una alarma social como se ha creado en toda Europa debe tener datos”, ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que ni las autoridades alemanas ni las europeas han presentado hasta ahora ningún análisis que apunte a que la infección se produjo en origen.
La consejera también ha calificado de “absolutamente ilegal” y de “muy grave” la decisión de algunos países, entre los que ha citado a Alemania, Austria y Finlandia, de cerrar sus fronteras a los productos hortofrutícolas españoles.
“Ningún país miembro de la UE puede prohibir la entrada de un producto” sin el consentimiento de la Comisión, ha advertido, motivo por el que el Gobierno español va a presentar una queja formal ante estos cierres de fronteras.
Aguilera ha asegurado que los consumidores españoles pueden tener “absoluta tranquilidad” porque en España no se ha registrado ningún caso de infección y el sector cuenta con un sistema de trazabilidad que “funciona”.
De hecho, los trece invernaderos analizados y de los que proceden los lotes de pepinos afectados por la bacteria cuentan con algún sistema de control, como la producción integrada o el control biológico, ha apuntado.
Las muestras tomadas el pasado viernes en estas explotaciones, que han sido sometidas a un primer análisis durante el fin de semana en un laboratorio de Atarfe (Granada), han sido enviadas hoy a otro de Lugo, que es el único que hay de referencia en España para la detección de este tipo de bacteria, y que podría tener los resultados definitivos el miércoles o el jueves.
De los trece invernaderos analizados, diez ya han terminado su temporada de pepino, mientras que los otros tres han sido “inmovilizados” para que evitar que comercialicen su producción a la espera de conocer el resultado de las analíticas.
La consejera ha indicado que las autoridades españolas van a personarse ante la Agencia de Seguridad Alimentaria de Alemania para recabar “datos concretos” de su actuación en los puntos de destino del pepino.