González-Sinde pide revisar el Diccionario Biográfico por la entrada de Franco
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha señalado que la Real Academia de la Historia, una institución “exigente y rigurosa”, debería revisar aquellas entradas del Diccionario Biográfico que, como la de Francisco Franco, “no se ajustan a la realidad”. González Sinde ha salido así al paso de la polémica que han suscitado algunas de las afirmaciones que se hacen en las biografías de Franco, escrita por Luis Suárez, y en la de Manuel Azaña, realizada por Carlos Seco. En la biografía sobre Franco se afirma por ejemplo que el general “montó un régimen autoritario pero no totalitario”, en tanto que en la de Azaña se sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue “prácticamente dictatorial”.
El Diccionario Biográfico contiene 43.000 biografías sobre los personajes más relevantes de todas las épocas de la historia hispánica, y los 25 primeros tomos de esta gran obra, que tendrá un total de 50, se han puesto ya a la venta por suscripción.
En declaraciones a los periodistas, la ministra de Cultura ha señalado que, “según lo que va apareciendo en prensa” sobre el contenido del Diccionario Biográfico, “hay un campo importante para mejorar esta obra” y ha confiado en que “se modifiquen algunas biografías” en los 25 tomos que se irán publicando en los próximos doce meses y en la edición “online”, para la que aún no hay fecha.
Si no se revisan aquellas biografías “que no se ajustan a la realidad”, el diccionario “dejará de ser atractivo para los lectores y dejará de serlo también como herramienta de consulta”, ha señalado la ministra, que el pasado jueves asistió en la Academia de la Historia al lanzamiento comercial del “Diccionario Biográfico Español”, en un acto presidido por los reyes.
Escasa presencia de mujeres
Ante la pregunta de si creía que los 25 tomos que ya están a la venta deberían ser retirados, González Sinde ha explicado que ella no ha podido “analizar esos volúmenes en su totalidad”, pero que “las obras enciclopédicas de este tipo están revisándose y reeditándose continuamente”, y eso es lo que habría que hacer con el Diccionario Biográfico. “Seguro que habrá posibilidades de mejorarlo, y más cuando yo creo que la edición más consultada va a ser la edición en línea”, ha agregado la ministra de Cultura, minutos antes de asistir a una comida con Michelle Bachelet, expresidenta chilena.
La ministra tampoco se ha mostrado de acuerdo con “la escasísima presencia de mujeres” que hay en el diccionario, que solo constituyen el 8% del total de los biografiados. Este dato lo ha subrayado el historiador John Elliot, en su discurso del pasado jueves, en el que también dijo que el porcentaje de mujeres en el Diccionario Biográfico de Oxford, al que ha sido equiparado por su importancia el de la Academia de la Historia, es de un 10%.
“No creo que las mujeres en la Historia de España hayan contribuido solo en un 8%. Confío en que haya más presencia de mujeres protagonistas de la Historia y en que se revisen esos conceptos, que no parecen desde luego muy contemporáneos”, ha añadido la ministra González Sinde, que ha destacado sin embargo que las Academias “son independientes del Estado”, si bien este las “apoya” y contribuye económicamente a su labor.