La policía investiga a IU en Manilva (Málaga) por la presunta compra de votos durante las elecciones del 22-M
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están investigando una denuncia por presunta manipulación de sufragio y compra de votos por parte de miembros de IU en la localidad de Manilva durante las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien ha indicado que estos hechos han sido trasladados a la autoridad judicial para que «decida lo que corresponda». Con todo, el subdelegado del Gobierno incidió en que «habrá que esperar una resolución judicial» sobre el asunto.
Representantes de los partidos políticos que concurren en Manilva denunciaron los presuntos hechos irregulares la misma mañana de los comicios del 22 de mayo en la Comisaría de Estepona. En su relato de los hechos cuentan que componentes de IU «acompañaban a ciudadanos a la mesa electoral con la intención de cambiar el voto por el de su partido», según la denuncia que ya adelantó sur.es el pasado día 22. Posteriormente, los denunciantes -representantes del PSOE, PP y de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), además de otras formaciones que no han logrado representación municipales- fueron llamados a ratificar la denuncia.
En el atestado señalaban que sobre las doce de la mañana del día de las elecciones, observaron en el exterior de un colegio a la alcaldesa de Manilva y candidata de la coalición de izquierdas, Antonia Muñoz, junto a la concejala de IU Francisca López, que «continúan solicitando el voto de los electores para su formación política, llegando incluso a realizar distintos tipos de presiones», según el escrito de denuncia.
Los denunciantes aseguraron además que la edil Francisca López «entrega dos o tres votos de su partido a un ciudadano que se disponía a entrar en el colegio para votar».
Asimismo, agentes de la Policía y la Guardia Civil se vieron obligados a entrar en los servicios de un colegio electoral ante la denuncia de que unos ciudadanos de nacionalidad no española estaban cometiendo un delito tipificado en la vigente legislación electoral.