La empresa pública andaluza Egmasa hizo fijos a 146 empleados antes de subsumirse en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua
Antes de la constitución oficial de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Egmasa convirtió en fijos 146 contratos temporales de diversas categorías y de todas las provincias andaluzas y de los servicios centrales, que ahora pertenecen a la Junta de Andalucía como laborales de agencia con contratos indefinidos sin haber realizado prueba alguna.
La reordenación del sector público andaluz ha sido el gran caballo de batalla de las pasadas elecciones municipales y lo serán asimismo de las próximas elecciones generales y andaluzas. Aumque la Junta propagó que la reforma del sector público era uno de sus planes para reducir el déficit y la aprobó mediante dos decretazo-ley(julio y noviembre de 2010) y luego Ley, la mayoría de los empleados públicos de la Junta consideró que se trataba, en realidad, de colar por la gatera de la administración andaluza -las nuevas agencias empresariales -, a más de 20.000 contratados en empresas públicas y entes instrumentales.
En Egmasa, por ejemplo, antes de la constitución de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en la que iba a sumirse, se hicieron fijos a los trabajadores temporales de modo que su condición de laborales de agencia de la Junta fuese estable.
La decisión de convertir todos los contratos temporales en indefinidos desde 2005 fue propuesto por las centrales sindicales UGT, CC.OO y CSI-CSIF en una reunión de marzo de este año, un mes antes de la constitución de la nueva Agencia que engloba a la antigua Egmasa, algo que ocurrió en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 29 de abril de 2011.
Según una primera acta del día 10 de marzo que obra en poder de este medio, la representación de la Empresa decide activar el proceso de conversión de contratos temporales en indefinidos. Aunque la fecha inicial propuesta afectaba a los temporales desde 2003, consiente tomar en consideración a los afectados por tal tipo de contratos desde 2005 y siempre que lo tenga en cuenta la Dirección General de Presupuestos.
Posteriormente en una nueva reunión, el acuerdo se hace efectivo, con lo que todos los trabajadores de Egmasa pueden entrar en la nueva Agencia en calidad de trabajadores con contratos indefinidos sin ninguna prueba adicional lo que hace que sean laborales de agencia de la Junta fijos sin mediar procedimiento alguno salvo la voluntad política de la Junta y de los sindicatos presentes en la reunión.
Según los listados a los que hemos tenido acceso, la operación afectó a 146 técnicos y trabajadores de todas las provincias andaluzas y de los Servicios Centrales.
Recuérdese que el objetivo era la desaparición, por fusión o absorción, de 111 empresas públicas que se aglutinarían en 8 agencias: Conocimiento (Acreditación universitaria, Talentia y Centro de Innovación); Obra Pública (Ferrocarriles y Giasa); Empleo (SAE, Faffe y las 95 Utedlt); Sanitaria Costa del Sol (hospitales de Marbella, Poniente, Alto y Bajo Guadalquivir); Gestión Agraria y Pesquera (DAP, IARA y Cámaras Agrarias); Servicios Sociales y Dependencia (Fass y Fadais); Instituciones Culturales (Instituto Artes y Letras); y Medio Ambiente (Agencia del Agua y Egmasa).