El Gobierno vendió material militar a Libia en 2010 por 11,2 millones de euros
España vendió material de defensa a Libia en 2010 por un valor de 11,2 millones de euros, destinado en su totalidad a las Fuerzas Armadas dirigidas por Muamar Gadafi, aunque el principal cliente para esta industria fue Venezuela, que adquirió dos buques de vigilancia por 212 millones de euros.
En total, según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior sobre las exportaciones de material de defensa, otro materia y tecnología de doble uso España vendió durante el pasado año material militar por un valor de 1.128.302,781 euros, más de 200 millones de euros menos que en 2009, cuando las ventas de este tipo de material sumaron 1.346 millones de euros.
Entre estas ventas se encuentran los 11,2 millones de euros pagados por el régimen de Gadafi, de los que 3,4 millones correspondieron al capítulo de ‘aeronaves’ y 7,8, a ‘equipos de formación de imagen o de contramedida’.
Estas ventas se produjeron meses después de que tuvieran lugar la oleada de protestas que acabó con una brutal represión del régimen libio y la posterior intervención de un grupo de países aliados que culminó en una operación de la Alianza Atlántica, en la que participa España.
Precisamente, España contribuye con cuatro aviones de combate y dos de reabastecimiento en vuelo a crear una zona de exclusión aérea sobre el territorio libio. También participa en el embargo de armas naval, con una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
El pasado 9 de marzo, diez días antes de que se iniciara la operación multinacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso que el Ejecutivo había decidido revocar dos licencias de exportación de material de defensa
a Libia que estaban suspendidas cautelarmente desde el 22 de febrero.
Libia no fue el único país que se ha visto sacudido por las protestas de la ya conocida como ‘primavera árabe’, reprimidas en mayor o menor medida, que en 2010 compró armamento y material de defensa a empresas españolas.
OTROS CLIENTES: EGIPTO Y TÚNEZ
En concreto, Egipto compró material por 2,5 millones de euros, en su mayor parte vehículos terrenos, pero también aeronáutico, municiones y materiales energético, en el 97,14% de los casos adquirido por sus Fuerzas Armadas.
También fueron clientes Arabia Saudí (5,8 millones de euros, la mayoría en vehículos terrenos para sus fuerzas armadas); Argelia (3,1 millones de euros en el capítulo de aeronaves); Bahrein (40.690 euros en bombas, torpedos, cohetes o misiles para sus ejércitos); Marruecos (2,5 millones de euros en sector aeronáutico igualmente para sus fuerzas armadas); Omán (3,1 millones de euros en bombas, torpedos, cohetes o misiles para sus tropas), y Túnez (778.480 euros en el mismo capítulo que los omaníes, pero para la empresa privada).
No veo nada dificil que en pocos años toda está gente sea juzgada por sus crimenes.
Le venden armas prohibidas como bombas de racimo a un dictador tirano para al año siguiente bombardear su país, evitando darle a él pero causando miles de muertos inocentes entre el pueblo.
Los servicios informativos de TVE son colaboradores al no dar la noticia, o darla como si Zapatero, La Trini y La Chacón no fueran responsables de las matanzas.
Y que decir de que hayan puesto a Al Quaida en el poder aquí enfrente, ahora sí que estamos a tiro de piedra.
Es decir, el gobierno (el español) es corresponsable de matanzas en Libia y en otros países con enfrentamientos.
Ojalá le caiga, cuando sea guardián de nubes, el excremento corrosivo de alguna ave.
bien