El Gobierno penaliza los ‘superdepósitos’ bancarios
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes el Real Decreto que penaliza los superdepósitos de ahorro que ofrecen bancos y cajas de ahorro en España.
Finalmente, el Gobierno ha dado forma al documento presentado por la ministra de Economía, Elena Salgado, que convocó ayer de urgencia a los equipos jurídicos del Tesoro y del Banco de España para redactar el texto sobre recursos propios de la banca en el que han incluido la penalización a los depósitos de alta remuneración y la limitación de salario (la parte variable) de los directivos de entidades que reciban apoyo público. La norma entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, que se producirá durante el fin de semana o el lunes.
Salgado ha adelantado su aprobación tras recibir ayer el informe del Consejo de Estado sobre la norma, en el que fundamentalmente se corrigen cuestiones formales.
El texto que podría aprobar el Consejo de Ministros hoy no va a sufrir modificaciones sustanciales respecto al último borrador que se ha remitido a las cajas y bancos.
Por tanto, a partir de principios de julio, las entidades que comercialicen depósitos a un año que superen el euribor a doce meses (2,137%) más 100 puntos básicos deberán hacer una aportación adicional al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
De esta forma, Economía desincentiva todos aquellos productos de pasivo que superen el 3,1%. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar ofertas de hasta el 4% a doce meses. Esta medida ha sido interpretada por la patronal de los bancos (AEB) como una intervención innecesaria.
La patronal de las cajas (Ceca) ha pedido al Gobierno que articule esta intervención de forma que aquellos bancos extranjeros que no están obligados a hacer aportaciones al FGD (como Banco Espirito Santo o ING) no se vean beneficiados. Ninguna de las peticiones de la banca ha sido escuchadas por Salgado.
El decreto también señala que ningún directivo de una entidad que haya recibido apoyos del Estado pueda pagar remuneración variable, salvo autorización expresa del Banco de España. Esta medida también ha generado revuelo entre las cajas.