Un estadounidense confiesa ser el autor del blog ‘Una lesbiana en Damasco’
La misteriosa chica siria que tenía un blog titulado ‘Una chica lesbiana en Damasco’ que supuestamente fue detenida la semana pasada en Siria ha resultado ser un estadounidense que escribía las entradas desde Escocia. Tom MacMaster, estadounidense de 40 años que estudia un máster en la Universidad de Edimburgo, publicó una entrada del blog en la que explicaba que la supuesta escritora, Amina Abdalá Araf al Omari, no tiene nada que ver con el diario de la red y que él es “el único autor de todas las entradas de este blog”.
“Nunca me imaginé este nivel de atención”, escribió el domingo en la última entrada, que fecha en Estambul, Turquía. “Los acontecimientos (en Oriente Próximo) se cuentan por las personas que viven diariamente en la zona. Solo he intentado explicarlo para una audiencia occidental”, explicó, según el diario británico ‘The Guardian’, que confirmó este hecho con la mujer de MacMaster.
‘Una chica lesbiana en Damasco’ empezó a publicarse en febrero para explicar “lo que es ser una lesbiana aquí” y consiguió muchos seguidores en los últimos meses ante el aumento de las protestas. Amina describía como participaba en las protestas en el país, sus amores prohibidos e incluso huidas ante la persecución de las fuerzas de seguridad.
El 6 de junio apareció una entrada de la supuesta prima de Amina, Rania O Ismail, que explicaba que la bloguera había sido detenida. La noticia dio la vuelta al mundo y comenzó una campaña para liberarla, aunque algunos activistas en Siria dudaban de los hechos, ya que nadie reconocía que había hablado con ella.
En los últimos días, las pruebas apuntaban a MacMaster y a su esposa, Britta Froelicher. La dirección IP de los correo electrónicos que Amina enviaba a otro blog, ‘LezGetReal.com’, llevaba hasta los servidores de la Universidad de Edimburgo y un grupo de Yahoo que dirigido por una activista llamada “Amina Arraf” fue abierto desde Stone Mountain, Georgia, donde MacMaster y Froelicher tienen una casa. Muchas de las fotos que se publicaban en el blog aparecen en la cuenta de Picasa de Froelicher y muchas de estas imágenes son de un viaje de 2008 de la pareja.
Reacciones de activistas
“Aunque las narraciones pueden ser ficción, los hechos del blog son ciertos y no engañan sobre la situación sobre el terreno”, explica la entrada más reciente. “Esta experiencia me ha confirmado mi impresión sobre la cobertura superficial realizada sobre Oriente Próximo y la omnipresencia de las nuevas formas de Orientalismo (el estudio de Oriente Próximo por parte de occidentales). Sin embargo, me han afectado las reacciones de los lectores”, señala.
Aunque este estadounidense asegura que no ha hecho daño a nadie, algunos activistas se han mostrado furiosos con este engaño. Sami Hamwi, pseudónimo del editor de GayMiddleEast.com, escribió:”¡Avergüenzate, MacMaster! Hay blogueros en Siria que están intentando informar y contar historia desde el país. Nos enfrentamos a tantas dificultades que no te puedes ni imaginar. Lo que has hecho ha dañado a muchos, nos ha puesto en peligro y muchos están preocupados por nuestro activismo a favor de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Súmale además que hay dudas de la autenticidad de nuestros blogs, de nuestras historias y de nosotros”.
Katherine Marsh, el pseudónimo de una periodista de ‘The Guardian’ que hasta hace poco informaba desde Damasco, realizó en mayo una entrevista por Internet a Amina. En varias ocasiones, Marsh pidió que se reunieran, pero en último momento decía que las fuerzas de seguridad la perseguían y daba detalles de los lugares donde se escondía. Froelicher ha explicado por correo electrónico que se encuentra en Turquía de vacaciones y que concederán una entrevista en las próximas 12-24 horas a un periodista de su elección.