La Junta de Andalucía ‘enchufa’ de altos cargos a ex alcaldes socialistas derrotados el 22-M
El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer colocar a 4 ex alcaldes defenestrados por las urnas el pasado día 22 de mayo como altos cargos en la Junta de Andalucía. Con este gesto la Junta comienza el baile de las recolocaciones por los servicios prestados y contenta a las familias provinciales dando una salida institucional a los perdedores que no quedan como portavoces o jefes de la oposición en sus respectivos ayuntamientos.
La Junta de Andalucía colgó a las dos de la tarde en su página web las decisiones del consejo de gobierno y en ella estaba incluida la relación de los ex alcaldes afortunados. La lista empieza con Vicente Zarza Vázquez, ex alcalde de Zalamea la Real, a quien nombran delegado provincial de Educación en Huelva. De profesión docente también ha ocupado la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto (2007-11) y fue consejero del Consejo de Administración de Cajasol (2006-09). En las últimas elecciones pasó a la oposición municipal al ser la lista de IU las más votada y su cabeza de lista, Marcos Toti, el nuevo alcalde
El segundo afortunado es Miguel Ángel Domínguez Alonso, exalcalde de Valverde del Camino, que pasa a ser el nuevo delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en Huelva. El nuevo delegado provincial ha ejercido también como presidente del Consorcio de Bomberos onubense (2003-06), vicepresidente del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (2006-07) y presidente de la Empresa Provincial de la Vivienda (2008-11). Domínguez Alonso ha sido desde 2007 diputado provincial con responsabilidad en áreas relacionadas con obras públicas y vivienda.
En Valverde del Camino el PP le ha arrebatado la mayoría absoluta al PSOE, proclamando a Loles López Gabarro como nueva alcaldesa. La trágica noticia es que su padre falleció tras su toma de posesión como alcaldesa al sufrir un infarto. El ayuntamiento informó en una nota que a lospocos minutos de iniciar su discurso de investidura el padre de la alcaldesa de Valverde comenzó a sentirse maly familiares y amigos que estaban junto a él comenzaron a pedir ayuda.
El tercer ex alcalde colocado es el perdedor de la alcaldía de Trigueros, Cristóbal Romero Márquez, como delegado provincial de Agricultura y Pesca. Cristóbal Romero es diplomado en Magisterio y funcionario del Ayuntamiento de su localidad natal, donde ha sido alcalde durante los últimos ocho años. Asimismo, ha ejercido como vocal del Patronato Provincial de Turismo y miembro de la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva en representación de la Costa Oriental onubense (2003-11). Perdió la alcaldía de Trigueros frente a la candidata de IU Victoria Caro, de Izquierda Unida, nombrada nueva alcaldesa.
La última de las agraciadas con un cargo es la ex alcaldesa de Pozo Alcón, Jaén, Pilar Salazar Vela quien ha sido apartada de la alcaldía por la victoria por mayoría absoluta del PP encabezado por Ignacio Moreno. La ex alcaldesa ha sido nombrada nueva delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte. Pilar Salazar Vela es formadora ocupacional por el Instituto de Formación y Estudios Sociales – un organismo de UGT – de Jaén. La nueva delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte desarrolló anteriormente su labor profesional en el Ayuntamiento de Pozo Alcón, donde ejerció como gerente del camping municipal.