Tropas españolas matan a dos insurgentes afganos
Dos insurgentes afganos han muerto y otros dos han resultado heridos hoy en dos enfrentamientos contra fuerzas de la ISAF de las que formaban parte militares españoles, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Los dos enfrentamientos han tenido lugar en la provincia afgana de Badghis. El primero de ellos ocurrió durante una patrulla realizada por fuerzas afganas, estadounidenses y españolas en la localidad de Bazaar, próxima al puesto avanzado de Darrah e Bum. La fuerza multinacional, según Defensa, respondió a un grupo de insurgentes fuertemente armado, y como consecuencia del enfrentamiento fue abatido un insurgente y otro resultó herido.
La segunda acción se desarrolló durante un hostigamiento al puesto avanzado ‘Hernán Cortés’, también en Darrah e Bum. Como consecuencia de la reacción de las fuerzas de ISAF, murió un insurgente y otro resultó herido.
Los militares heridos el sábado se recuperan en Madrid
La muerte de los insurgentes ha ocurrido tres días después del atentado contra las tropas españolas en la que resultaron heridos cuatro militares y un intérprete al estallar un artefacto al paso del vehículo blindado tipo ‘Lince’ en el que viajaban. La carga de explosivos, de 20 kilos, fue la más potente usada en un ataque contra las tropas españolas en Afganistán hasta la fecha. Este suceso tuvo lugar en la llamada ruta Lithium, una vía de comunicación estratégica que une la capital, Qala i Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia de Bagdhis.
Dos de los heridos, el teniente Agustín Gras Baeza y la soldado Jenifer García López, sufrieron cada uno la amputación de una pierna y las heridas de mayor consideración, aunque evolucionan favorablemente dentro de la gravedad tras ser repatriados a Madrid. Los otros tres, también ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, también se recuperan de las heridas y contusiones sufridas.